Instituciones convocan a la ciudadanía a sumarse contra el Aedes aegypti

Asunción, IP.- La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Senepa y el Ministerio de Salud iniciaron este miércoles un trabajo conjunto e instan a la ciudadanía a sumarse a las jornadas de limpieza y eliminación de posibles criaderos del aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

En principio los recorridos iniciaran en 125 manzanas que comprenden 2.300 predios de los barrios Obrero, Tacumbú, Santa Ana, de la ciudad de Asunción, por lo cual instan a los ciudadanos a permitir el ingreso a las viviendas de los funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) para la revisión y eliminación de los posibles criaderos.

Asimismo las autoridades apelan a la conciencia de los ciudadanos eliminando los criaderos del vector, limpien sus casas, patios y baldíos.

Foto: IP

El ministro de la SEN, Joaquín Roa, manifestó que unos 200 funcionarios de la institución a su cargo estarán apoyando a los más de 85 trabajadores del Senepa que conforman las brigadas de trabajo a fin de complementar las labores impulsadas por Salud Pública para la erradicación del dengue, zika y chikungunya.

«Un total de 115 manzanas serán las que estaremos recorriendo entre este miércoles y jueves con un equipo conformado por siete brigadas que irán munidas de bolsas de basuras, volantes, afiches y recorrerán las casas suministrando información para que las familias adquieran conciencia de la importancia de mantener limpias sus casa, patios, además enseñarán a las familias como se debe realizar las limpiezas», dijo.

Agregó que aparte hay un equipo de la SEN conformado por choferes, personal de logística y administrativo que estarán recabando las informaciones tales como la cantidad de residuos colectados de los 2.300 predios que visitarán.

Foto: IP

La SEN pondrá a disposición todos los recursos para que el trabajo de la cartera de Salud sea más ágil.

En cuanto a las familias que no permitan el acceso a los funcionarios a sus viviendas las mismas serán registradas y comunicadas a la Fiscalía. «Para eso existen herramientas legales que tienen que ser respetadas, existe una normativa que debe ser acatada, al ser un predio privado deberemos estar informando para que los mecanismos legales de ingreso nos sean habilitados», sostuvo Roa.

Por otro lado señaló que las brigadas de trabajo estarán resguardadas con personal de la Policía Nacional de fin de evitar que sean amedrentados al realizar las visitas a las viviendas.

Compartir: