Instituciones coordinan acciones para que beneficiarios de Tekoporã tengan garantizado el acceso a la salud

Asunción, Agencia IP.- Se realizó un taller preparatorio de coordinación con la finalidad de fortalecer la eficiencia y efectividad de las actividades operacionales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) y el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) para que las familias beneficiarias del programa Tekoporã tengan garantizado el acceso a los servicios de salud.

Durante el acto realizado este miércoles, la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, manifestó que una de las estrategias de la cartera sanitaria para el acceso y cobertura universal de salud en todo el territorio nacional es el fortalecimiento de las acciones intersectoriales e interinstitucionales para el abordaje de los determinantes sociales.

En este caso, el Ministerio de Desarrollo Social cuenta con programas orientados a la protección y promoción de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad con el objetivo de mejorar la calidad de vida, facilitando derechos como la salud y la educación, mediante el uso de servicios básicos.

“Lo que planteamos hacer en actividades como la de hoy, es complementar los trabajos de forma interinstitucional, de manera a llegar oportuna y eficientemente a las comunidades más vulnerables del territorio nacional con políticas públicas que beneficien a la población”, recalcó la viceministra Sosa.

Foto: Salud Pública

Así también, mencionó que se está trabajando para fortalecer las actividades operacionales entre ambas instituciones, además de establecer mecanismos de control para los beneficiarios de programas sociales en cuanto al acceso a los servicios de salud y vacunaciones por grupos de edades, como así también, el desarrollo de capacidades en el talento humano responsable del acompañamiento familiar.

Por su parte, el representante de la OPS, Marcelo Korc expresó que la seguridad las personas, especialmente de los más vulnerables, se basan en la libertad de vivir sin miedo, sin carencias y tener una vida digna. Valoró el papel que cumple el programa Tekoporâ en ese sentido, por lo que instó a desarrollar el trabajo interinstitucional, para beneficio de los sectores más vulnerables.

Alentó a que esta iniciativa nacional se lleve a cabo también a nivel regional y que los ministerios de desarrollo social y de salud de los demás países, copien las iniciativas para dar seguimiento a sus políticas sociales y llegar con mayor certeza a las poblaciones que requieren de la atención de sus gobiernos.

Transferencias de informaciones

En la parte técnica del taller se realizaron las presentaciones de los programas de vacunaciones y cruce de datos de Tekoporã, indicadores de control prenatal, atención integral de niñas, niños y adolescentes, recomendaciones de PAP y mamografía, así como de los aspectos logísticos y de recursos humanos de ambas instituciones para el trabajo de capacitaciones y acceso a los servicios de salud.

En el evento, estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela Cardozo; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Paraguay, Marcelo Korc; la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa; el viceministro de Protección y Promoción Social y Económica del MDS, César Guerrero y el director del Programa de Inmunizaciones del Mspybs, Héctor Castro además de funcionarios técnicos de ambas instituciones.

Compartir: