Instituciones del Ejecutivo logran mejorar coordinación en el área social

Asunción, IP.- Ministerios que integran el Gabinete Social se reunieron este jueves, en Palacio de Gobierno para abordar acerca de los diversos programas que lleva adelante el Gobierno en el área social, ocasión en que destacaron una mayor coordinación en la ejecución de los programas.

“En esta ocasión aprobamos los objetivos que tenemos como Gobierno para este año en el área social como parte de lo que se llama sistema de protección social”, explicó  el ministro de la Unidad de Gestión Presidencial, Hugo Cáceres al término de la reunión.

Cáceres precisó que se tiene un total de 91 programas que involucran a 27 instituciones, mediante un presupuesto de 4.500 millones de dólares en áreas como educación, salud, vivienda, adultos mayores, entre otros. Este sistema tiene tres ejes que incluyen la reducción de la pobreza, la inserción laboral y la previsión social, añadió.

Sostuvo que el sistema de protección que encara el Gobierno abarca a todos,  porque uno de cada cuatro paraguayos están en la pobreza, seis de cada 10 en la informalidad, en tanto que casi ocho de cada 10 no está dentro del sistema de previsión social.

En ese sentido reconoció que el desafío es muy grande, por lo que están trabajando en ello de manera coordinada con las diversas instituciones a través del Gabinete Social para mejorar la calidad de vida de la gente.

Asimismo, el ministro destacó la necesidad de invertir más y mejor para aprovechar el bono demográfico para “trasformar nuestro país”, al tiempo de señalar que se tiene “una inversión muy alta en adultos mayores que es importante por supuesto pero claramente este análisis nos apunta hacia donde ir con los presupuestos e ir ajustando los programas”, añadió.

Puntualizó que los programas sociales han aumentado principalmente en áreas destinadas a la educación, siendo esta una de las áreas prioritarias del Gobierno, ya que “sí cambiamos la educación vamos a cambiar el país”.

El Gobierno a través de los diversos entes estatales prioriza a las comunidades del norte del país, teniendo en cuenta que en esa zona se concentra la mayor cantidad de familias pobres.

Mario Varela, ministro de Desarrollo Social durante la conferencia en Palacio de Gobierno. Foto Agencia IP

Queremos generar una integralidad con los demás Ministerios

A su turno, el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, informó que la idea es generar una integralidad con los demás Ministerios, muy especialmente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería porque la pobreza rural está más acentuada en el campo, generando una migración masiva a las zonas urbanas y la pobreza en las ciudades.

“Pensamos que la integralidad de definir población y territorio permitirá que podamos pasar a niveles de productividad, históricamente el Ministerio de Agricultura ha cumplido el rol de luchar contra la pobreza en el campo, sin embargo hoy con el Ministerio de Desarrollo, con los sistemas de promoción y protección social lograremos objetivos mucho más claros”, detalló.

Varela destacó que la integración de los programas sociales a través de las diferentes entes tendrá un impacto mucho más positivo, permitiendo una mejora en la calidad de vida de la población.

Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo durante la conferencia en Palacio de Gobierno. Foto Agencia IP

Trabajo digno con ingresos formales

Por su parte, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, mencionó que son los encargados de los ejes de inserción laboral productiva dentro del Sistema Nacional de Protección Social. El objetivo es que las familias paraguayas reciban una ayuda, pero por sobre todo la base para la obtención de un trabajo digno con ingresos formales.

Sostuvo que la estrategia más efectiva contra la pobreza es el trabajo, es ahí donde el Ministerio a su cargo en coordinación con el de Desarrollo Social y el Instituto de Previsión Social y otros entes trabajarán de manera coordinada para mejorar el gasto público, de tal manera que “desde el vamos apoyemos a las familias vulnerables en los departamentos más carenciados del país”, subrayó.

La secretaria de Estado señaló que están coordinando las acciones para dar una solución integral a las familias paraguayas vulnerables, pues no se trata solamente de dar un ayuda monetaria, sino guiarla el siguiente paso que es el de la consecución de los derechos fundamentales como el trabajo digno y la generación de empleos formales que les permita salir de la extrema pobreza y brindarle un futuro mejor a sus hijos.

Armando Rodríguez, presidente del IPS en Palacio de Gobierno. Foto Agencia IP

Apostamos a un sistema social efectivo

En tanto que el presidente del IPS, Armando Rodríguez, consideró que para lograr una calidad de vida mejor es fundamental contar con un sistema social efectivo que responda a las necesidades reales de la población.

“El trabajo que está haciendo el Ministerio de Desarrollo Social desde el punto de la contención de las poblaciones más vulnerables y luego que sean insertados al mercado laboral a través de la calificación de la mano de obra, finalmente va a redundar en empleo formal que a su vez representará la inversión de las familias al sistema de seguridad social”, indicó.

Destacó que el objetivo del Gobierno es que el seguro social se extienda a más personas, de ahí la importancia de formalizar el empleo que traerán consigo mayores y mejores ingresos a los entes que brindan los servicios de asistencia social, sea el de la jubilación o la salud como el caso de la previsional.

“Estamos haciendo esfuerzos importantes en varios frentes con la instrucción del presidente de la República, de que la salud, empleo y prestaciones sean para todas las personas, que seguirá requiriendo esfuerzos muy importantes para la formalización y pasarla a esa persona del modelo que tenía de asistencialismo hacia un modelo productivo y económico que sea viable y perdurable en el tiempo”, expresó finalmente.

Compartir: