Instituciones del Estado articulan acciones para tratamiento de salud mental de niñas, niños y adolescentes

Asunción, Agencia IP.-A fin de abordar las políticas de salud mental de niñas, niños y adolescentes, autoridades de varias instituciones articulan acciones conjuntas a fin de dar una respuesta efectiva, ya que el largo encierro y la falta de actividades, a consecuencia de la emergencia sanitaria, afectó la salud mental de las niñas, niños y adolescentes.

En ese sentido, se reunieron este lunes la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, la Defensora General, Lorena Segovia, el ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate, el ministro de Salud, Julio Borba y la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa.

Además, analizaron las consecuencias que dejan los casos de abusos, maltratos, abuso sexual y explotación en niñas, niños y adolescentes, por lo que se estableció, desde las mencionadas instituciones, establecer hojas de ruta para hacer frente a este problema emergente.

Entre las acciones decidieron conformar un grupo especial de trabajo, que incluya a las instituciones referidas y también al Ministerio de la Mujer, para elaborar un Plan Piloto, que tendrá por objetivo, llevar adelante medidas de prevención para hacer frente a la violencia contra niñas, niños y adolescentes, y que se desarrollará en las escuelas y colegios dentro de la ciudad de Asunción, con intervención de todas las instituciones involucradas, para replicarlo posteriormente en todo el país.

Decidieron que para actuar coordinadamente, resolverán casos puntuales, como aquellas situaciones en que niñas, niños y adolescentes no pueden permanecer con sus familias y deben ser sometidos a tratamientos para recuperar su salud mental.

También, se procederá a la realización de una tarea interinstitucional, a partir de los lugares amigables de atención a adolescentes, con que cuenta el Ministerio de Salud y Bienestar Social, que son 130 distribuidos en todo el país. Además, se buscarán soluciones a casos concretos de niños, niñas y adolescentes niñez que deben contar con un tratamiento sicológico y psiquiátrico y que requieren de espacios especializados donde puedan seguir su tratamiento.

Otro tema debatido, en la reunión de este lunes, fue la falta de espacios de rehabilitación de adicciones para adolescentes. Por lo que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, dará a conocer una lista de lugares amigables, para la atención de los adolescentes, ya que estos sitios cuentan con personas capacitadas y técnicos para la atención oportuna.

Compartir: