Instituciones del Estado coordinan plan de respuesta para casos de tormentas

    Asunción, IP.- En la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se realizó este miércoles una reunión con autoridades y representantes de instituciones del Estado para analizar un plan de respuesta atendiendo la temporada de tormentas severas que se espera durante los meses de setiembre, octubre y noviembre.

    El ministro de la SEN, Joaquín Roa, encabezó el encuentro y presentó a las autoridades el plan operacional para la temporada de tormentas, que se puso en marcha a partir del 1 de setiembre.

    Este plan es realizado con base en datos recabados en los últimos tres años, donde se observa una recurrencia cíclica de fenómenos de tiempo severo y fuertes ráfagas de viento, que en algunos casos superan los 100 km/h, y que causan daños en viviendas, caminos y otros.

    Durante el encuentro se elaboró un documento con las acciones a coordinar desde cada sector que se ve movilizado en los casos de tormentas que afectan al país: como por ejemplo educación, salud, infraestructura vial, suministro de energía eléctrica y otros.

    Plan de comunicación entre autoridades

    El ministro de Educación (MEC), Enrique Riera, solicitó el desarrollo de un plan de comunicación con la SEN, que prevenga casos de localidades distantes y el uso de señales de radio y otras herramientas a disposición para evitar que la cadena de comunicación falle en los casos de urgencia.

    La SEN trabaja de cerca con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) para seguir de cerca el desarrollo de las tormentas en tiempo real, con una certeza de desplazamiento de hasta 12 horas antes, según explicó el funcionario de la Dinac, Julián Báez, información que se trabajará también para poner a disposición de las autoridades y tomar las decisiones correspondientes.

    Así también, el MEC elaborará un mapa de localización con las escuelas más vulnerables, de manera a contrastar con los pronósticos y trayectorias de tormentas.

    Del encuentro de este miércoles participaron el ministro Riera, el ministro de Salud (MSPBS) Antonio Barrios, el presidente del Consejo de Gobernadores departamentales, Derlis Maidana, y representantes de la ANDE, Dinac y SEN.

    Sobre el plan operacional de tormentas

    La SEN dispuso la habilitación de siete puntos estratégicos con insumos necesarios para dar asistencia inmediata en caso necesario.

    Estos puntos son: Santa Rosa del Aguaray en San Pedro, Saltos del Guairá, en Canindeyú, Minga Guazu en Alto Paraná, San Ignacio en Misiones, Villarrica en Guairá y Villa Choferes en Boquerón, que tendrán distribuidos en total 40.000 chapas, 5.000 carpas, 5.000 colchones y 5.000 frazadas.

    También se contará con unos 11 aeródromos para vuelos visuales y nocturnos, distribuidos en el territorio y las zonas de mayor incidencia de tormentas.

    El ministro Roa explicó que desde el año 2013 se registra un aumento ascendente en las tormentas con alto impacto que requieren intervención de la SEN, pasando de 3 en el 2013 a 10 fenómenos de tiempo severo en el 2016.

    Algunos distritos del país se ven afectados por una recurrencia cíclica de tormentas. Estos son los distritos de: Repatriación, Capiata, Fernando de la Mora, General Aquino, Tavai, Caazapá, Maciel, Juan de Mena y San Juan Bautista, añadió el ministro.

    Compartir: