Instituciones potenciarán acciones para enfrentar casos de violencia contra la mujer

Asunción, IP.- El Ministerio de la Mujer convocó este viernes a una mesa insterinstitucional para analizar las debilidades institucionales al dar respuesta en los casos de violencia de género y la necesidad de articulación efectiva entre todas las instancias u órganos que intervienen en la atención a mujeres víctimas.

La ministra de la Mujer, Nilda Romero, mencionó que con esta mesa se busca potenciar y fortalecer todas las acciones para que no existan deficiencias en el trato de los casos.

“Ante el aumento alarmante de casos de muertes de mujeres, todos nos pusimos de acuerdo en la necesidad de mejorar nuestra acción, cada una en dentro de sus competencias para que seamos eficientes en el combate a la violencia de género”, señaló.

Representando al Ministerio de Defensa Publica, el Dr. Fernando Cristaldo mencionó que reiterarán al Consejo de la Magistratura el pedido de conformación de ternas para defensores especializados para la ley 5777 “de protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia” y ampliar el presupuesto para tener más defensores que los  16 que actualmente cuentan y poder asistir a más  víctimas.

La fiscal Liliana Zayas, de la Unidad Especializada de lucha contra la violencia familiar del Ministerio Público, señaló que desde la habilitación de la citada unidad, aplican los protocolos de actuación e investigación y han recibido hasta la fecha más de 400 denuncias de violencia.

“La intervención del Ministerio Público como órgano de prosecución penal se da para una eventual sanción, y nuestra actuación e intervención es urgente porque los hechos son crímenes por eso es sumamente importante que todas las instituciones avocadas en la prevención, trabajemos en conjunto”, expresó.

Agregó que tienen la promesa de la Fiscal General del Estado de ampliar el número de fiscales en la unidad especializada y también de recursos necesarios para dar respuesta a las instituciones de prevención y lograr mejor coordinación para la eficaz administración de la justicia en casos de violencia machista.

Por su parte, la secretaría de Género del Poder Judicial, Silvia López Safi mencionó que es necesario reflotar el proyecto de ley, que fuera antecesor de la Ley 5777, para crear tribunales y juzgados especializados en género en todo el país, con un programa piloto inicial para Capital y Central.

“Esto se debe a que los Juzgados de Paz tienen funciones múltiples, lo que imposibilita en ciertos casos, llevar a cabo hasta 8 audiencias en una mañana. Falta de recursos y materiales obligan a revisar ese proyecto de ley y contar con todas las instancias necesarias para dar mejor atención, sin perder de vista que la violencia de género responde a una cuestión cultural y la prevención es fundamental”, señaló López Safi.

Añadió que es necesario dotar de más personas auxiliares, como psicólogos, trabajadoras sociales para ofrecer el acompañamiento de las víctimas que actualmente no se realiza. “La víctima se retira del juzgado sin acompañamiento y eso hasta puede llevar a la muerte”. Acotó.

Finalmente, el comisario general Oscar Pereira de la Policía Nacional indicó que la institución programará una campaña de recapacitación para todo el personal policial involucrado en la atención de víctimas de violencia para que todas las comisarías de la República estén en condiciones de recibir todo tipo de denuncias.

“Acordamos también incluir en la malla curricular y exámenes de ascensos una materia especializada en violencia de género e intrafamiliar e insistir en la sensibilización para el uso correcto del servicio de llamadas 911 para que todas las consultas y denuncias puedan ser respondidas, mencionó.

Atención integral en el MM

Es importante recordar que el Ministerio de la Mujer ofrece servicios psicológicos, jurídicos y sociales y de asesoramiento para víctimas de violencia doméstica, intrafamiliar y de género  en sus centros regionales de atención especializada en Asunción, Curuguaty, Filadelfia-Chaco, Pedro Juan Caballero y ciudad del Este y en el Centro Ciudad Mujer en Villa Elisa.

Cuenta además con la línea 137 “SOS Mujer”, que ofrece orientación telefónica con respuestas claras y eficientes a las mujeres ante las situaciones de violencia. La cobertura es cobertura nacional, las 24 horas del día, inclusive los fines de semana y días feriados.

 

 

 

Compartir: