Instituciones del Gobierno asisten a campesinos e indígenas afectados por temporal

Asunción, Agencia IP.- A raíz del fuerte temporal caído en las últimas horas en Asunción, ciudades aledañas, y distintos departamentos del país, varias instituciones gubernamentales trabajan en coordinación para asistir a labriegos e indígenas que llegaron hasta la capital para la manifestación anual, así como a los ciudadanos afectados por derrumbes e inundaciones.

La Secretaría de Emergencia Nacional, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional articulan las acciones para brindar refugio a los manifestantes, que cuentan con un gran número de mujeres y niños. También distribuirán colchones, frazadas y alimentos.

En ese sentido, desde tempranas horas de esta mañana, una comitiva encabezada por el comandante de la Policía Nacional, comisario general director Gilberto Fleitas Colmán, verificó la situación de los manifestantes que desde anoche quedaron resguardados en las instalaciones del Ferrocarril Central Carlos Antonio López.

El comisario principal César Pérez, encargado de despacho de Relaciones Públicas de la Policía manifestó que brindan asistencia a campesinos, indígenas y a la población afectada por el temporal, en distintos puntos del país.

“Estuvimos con el comandante in situ, verificando la situación en el Ferrocarril, atendiendo que en el lugar se encuentra una gran cantidad de mujeres y niños. El Comando Institucional decidió hacer presencia y llevar aporte a los compatriotas ante la rigurosidad del clima y mostrar el rostro humano con un desayuno proveído por la Intendencia de la Policía, con cocido caliente y galleta cuartel, que fue muy bienvenido con este clima”, aseguró.

Adelantó que consensuaron con los líderes campesinos para que solamente los adultos marchen en el centro capitalino, mientras los niños queden resguardados de la lluvia. Así también, en el transcurso de la mañana, personal sanitario brindará asistencia médica a los manifestantes.

“Tratamos de dar acompañamiento tanto en las calles como a los que están acampando en las plazas e intemperie, debido a la situación climática que los está afectando, eso motivó ir a verificar y conversar con ellos”, agregó.

Actividad del Sistema 911 durante la noche y madrugada

El fuerte temporal de las últimas horas, movilizó a gran parte de los efectivos policiales durante la noche y madrugada, asistiendo a los afectados por el fuerte temporal, precisó.

“El Sistema 911 ha estado muy activo en horas de la noche. El personal policial de Asunción, Central e interior del país asistió a llamados de personas que perdieron algunos vienes, sufrieron derrumbes y colapsos de infraestructuras. Estamos haciendo un relevo sostenido de todo el personal para cubrir todas las necesidades de seguridad”, añadió.

Así también en la zona de Madame Lynch y Aviadores del Chaco, donde debía realizarse el evento “Asunciónico” contó con apoyo de efectivos policiales para la evacuación del lugar, desmintiendo que hayan habido lesionados.

“Fue una jornada bastante dura por la condición climática, no reportamos lesionados, no se registraron hechos de electrocutados en la zona, afortunadamente se trató de una confusión o mala interpretación de la información”, explicó.

SEN recibirá pedido de asistencia humanitaria

La SEN coordina la asistencia humanitaria con las distintas instituciones gubernamentales, así como municipalidades y gobernaciones, con la provisión de chapas, frazadas, colchones, y kits de alimentos.

El encargado de despacho de la SEN, Miguel Kurita, indicó que están recibiendo los reportes de todo el país, principalmente se los destrozos que se dieron fueron por la cantidad de arboles caídos y ramas rotas, causados por los raudales y la fuerte lluvia.

Se recibieron reportes de daños en territorios sociales de Luque y el barrio Trinidad, así como Concepción y San Pedro.

“Más tiene que ver con raudales y destrozos, árboles caídos, ramas rotas que causan problemas en el tráfico vehicular. La SEN estuvo recibiendo reportes hasta alta hora. No hay muchas áreas de viviendas afectadas, pero siempre el mayor impacto se da en las viviendas más vulnerables y se llevará la ayuda humanitaria a esos lugares”, puntualizó.

Compartir: