Instituciones desarticulan estructura narco que operaba en Alto Paraná

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), informó que mediante un trabajo de inteligencia interinstitucional con incursión terrestre y fluvial, lograron el desmantelamiento de 19 campamentos de producción y acopio de cannabis a gran escala en la localidad de Itakyry, del departamento Alto Paraná. El perjuicio económico a dicha estructura del narcotráfico asciende a aproximadamente 1 millón 200 mil dólares americanos.

Del operativo participaron a más de agentes de la Senad, también de la Prefectura Naval de Ciudad del Este y el Ministerio Público, encabezados por el fiscal antidroga Manuel Rojas quienes se trasladaron hasta la localidad de Itakyry, donde en base a investigaciones previas, se tenía la información de que estaría operando una poderosa red dedicada a la producción y tráfico de marihuana, que abarcaba desde la fase de cultivo, cosecha, acopio, procesamiento y comercialización.

La destrucción de las drogas incautadas por los funcionarios Foto: gentileza Senad

Para ello tenían establecida una red de campamentos clandestinos donde operaban los narcotraficantes. Tras el operativo fueron detectadas 18,3 toneladas de marihuana y se destruyeron 19 campamentos con toda la infraestructura para el procesamiento de drogas.

De esta forma, los antidrogas procedieron primeramente a la destrucción e incineración de unas 6 hectáreas de plantaciones de marihuana, que se encontraban listas para la cosecha. Así también hallaron un total de 18 mil 375 kilos de marihuana picada y 825 kilos de marihuana prensada, que por disposición del Ministerio Público fueron quemados en su totalidad.

Los patrullajes por tierra y agua permitieron además la detección de los mencionados campamentos, fueron requisados 16 prensas de madera, 19 zarandas, 4 paneles solares, 2 lanchas, 4 fumigadoras, 2 sembradoras y 20 gatos hidráulicos. Todo lo mencionado fue incinerado en base a lo dispuesto por el fiscal Manuel Rojas.

Sin tener en cuenta la logística desarticulada, solo en droga sacada de circulación, se calcula que el perjuicio económico a dicha estructura del narcotráfico asciende a aproximadamente 1 millón 200 mil dólares americanos.

Compartir: