Instituciones educativas iniciaron debates sobre el futuro de la educación

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- En el marco de la Semana de la Transformación Educativa, comunidades educativas de todo el país discuten desde ayer sobre la construcción de un nuevo modelo de educación paraguaya.

El evento, del que forma parte el Ministerio de Hacienda ofrecerá conversatorios, espacios de reflexión y de expresiones artísticas hasta este viernes 23 de abril.

“La Semana de la Transformación es una de las instancias más importantes dentro del proyecto Transformación Educativa. Queremos que las comunidades educativas puedan concretar acuerdos y se comprometan a ser agentes transformadores de nuestra educación”, afirmó el coordinador general Giancarlo Camperi.

Igualmente, aseguró que será un hito que marcará la historia paraguaya. “Vamos a movilizar a las comunidades educativas en todo el país para construir una visión compartida de la educación paraguaya que queremos de cara al 2030”, aseveró.

Los conversatorios pretenden dar a conocer la realidad de cada institución educativa en profundidad y para llevar a cabo esta actividad, docentes, directores y supervisores departamentales participaron de diferentes capacitaciones previas.

En tanto, los espacios de expresión artística consistirán en presentaciones de danzas, poesía, murales, dibujos, ferias, canciones, etc. Las actividades serán realizadas en formato virtual predominantemente, debido a las medidas sanitarias vigentes para estas fechas.

Como cierre, cada institución presentará un informe sobre los conversatorios desarrollados, que ayudará a definir los lineamientos generales de las futuras políticas educativas. Esta iniciativa busca que supervisores, directores, docentes, padres, alumnos y otros actores clave compartan sus anhelos y deseos para la educación paraguaya. Así también, propiciar consensos a nivel institucional y territorial.

Transformación Educativa es un proyecto que apunta a renovar las políticas educativas de nuestro país. Es una oportunidad de diálogo participativo y democrático con todos los sectores de la sociedad para generar acuerdos sobre el modelo de educación que los ciudadanos desean para el Paraguay.

El proyecto busca concretar un Pacto por la Transformación Educativa que valide el nuevo Plan Nacional de Educación y una Hoja de Ruta que trascienda períodos de gobierno. Esta iniciativa es financiada por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y liderado por el Comité Estratégico, integrado por las máximas autoridades del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República (UGPR) y por miembros de la sociedad civil.

Compartir: