Comedores de comunidades indígenas del Chaco reciben insumos alimenticios y equipamientos

    Asunción, IP.- La Secretaría de Acción Social (SAS), a través del trabajo coordinado con cinco instituciones involucradas en el Proyecto Apoyo a Comedores de las Organizaciones Comunitarias, asistió con más de 1.750 kilogramos de insumos alimenticios y realizó la entrega de varios equipamientos a los comedores de los pueblos indígenas Betania y Carandilla Poty, del distrito de Teniente Irala Fernández, del departamento de Presidente Hayes.

    En Carandilla Poty, el Proyecto Comedores de la SAS entregó una cocina a leña para la puesta en marcha del comedor, además de bancos, tablones, armarios, utensilios para cocina y 648 kilos de insumos consistentes en alimentos no perecederos.

    Asimismo en la comunidad de Betania se entregaron un total 1.136 kilos de insumos alimenticios, todos destinados exclusivamente para este comedor.

    Los pobladores participaron de la entrega de los insumos a los comedores del Chaco Foto: SAS

    Cabe resaltar que en ambos comedores comunitarios asisten diariamente niños y niñas pequeños y en etapa escolar así como infantes en etapa escolar, además de adultos mayores.

    En la oportunidad también se realizó una reunión con autoridades comunales a fin de establecer un cronograma de trabajo que contemple asesoría técnica brindada por nutricionistas del Programa de Alimentación Escolar del MEC, quienes realizarán talleres para la elaboración de los menús acorde a la disponibilidad de insumos del lugar. Esto con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria, uno de los ejes principales del Programa de Protección Social, Tekoporã.

    También se tiene previsto  la construcción de huertas ecológicas pedagógicas para la producción de rubros agrícolas que cumplirían un doble propósito, desarrollar el componente educativo para el ejercicio de práctica de alimentación saludable y por otro lado para la producción de rubros que permitan elaborar de alimentos a ser incorporados al menú del comedor comunitario.

    Las SAS llega a estas familias en el marco de un trabajo de articulación interinstitucional del que participa la Municipalidad de Irala Fernández, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección de Extensión Agraria, el Instituto Nacional del Indígena (INDI) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a través de la Dirección del Programa de Alimentación Escolar.

    Compartir: