Instituciones financieras se aprestan para recibir pedidos de refinanciación de campesinos

Asunción, IP.- El Banco Nacional de Fomento y el Crédito Agrícola de Habilitación ya realizaron los ajustes necesarios y están en condiciones, desde la próxima semana, para recibir a los pequeños productores que necesiten refinanciar sus deudas atrasadas, en función al reciente acuerdo del sector con el Gobierno.

Así lo anunció hoy el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, quien afirmó que el Gobierno está avanzando en este y otros puntos del acuerdo alcanzado la semana pasada con la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI).

En ese sentido señaló que ya se están estableciendo conversaciones con la Corte Suprema de Justicia respecto a la acordada que establece la exigencia de realizar mensura judicial para poder titular tierras del Indert.

Igualmente, respecto al compromiso con los integrantes de la comunidad Tacuara’i, señaló que los indígenas ya fueron ubicados y que se está trabajando con ellos para asegurar una asistencia integral y permanente del Estado.

«Todo lo que nos hemos comprometido ya lo estamos llevando adelante; estamos trabajando en los proyectos que beneficien al sector campesino y con la CNI nos reunimos nuevamente la próxima semana», dijo el ministro Lichi en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

El ministro destacó que «la parte más importante» es el compromiso de planificar, ejecutar y evaluar en forma conjunta los trabajos y que «esto va a beneficiar a todos, no solo a los asociados de la CNI».

Respecto al refinanciamiento de las deudas, el ministro indicó que cada institución financiera tiene requisitos específicos que se tienen que cumplir y que eso se va a trabajar de forma puntual con los pequeños productores.

Lichi abogó por un «sinceramiento» por parte de los productores, de modo que planteen el plazo real que les permita ir pagando sus deudas. «Hablamos de plazos interesantes y una tasa de interés muy baja que ellos deberían analizar muy bien porque no se puede ir cada dos años hablando de condonación», dijo.

Reiteró que, para el Gobierno, la condonación de deudas no es una solución por lo que apuestan a la productividad de las familias.

Resaltó que continuarán los encuentros departamentales entre los ministros y los pequeños productores para avanzar en el desarrollo de los proyectos productivos y de desarrollo.

Compartir: