Instituciones firman convenio para facilitar control del financiamiento político

Asunción, IP.- Autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) firmaron este martes un convenio de cooperación a fin de facilitar el control y el cumplimiento del Reglamento del Financiamiento Político.

El presidente del TSJE,  Jaime Bestard, destacó que este convenio se orienta hacia el buen cumplimiento de la Ley 4.743/12 “Que Regula el Financiamiento Político”, que hace referencia al origen y gastos que se hacen con esos recursos.

«Muy especialmente nos interesa este convenio con Seprelad porque esta Secretaría tiene una participación directa y una injerencia fundamental en el control del movimiento financiero que tiene que ver con la política”, dijo Bestard luego de mencionar también otro convenio firmado con el Banco Nacional de Fomento (BNF) de modo que las agrupaciones políticas tengan cuentas bancarias únicas.

Calificó como un avance el acuerdo, considerando que ya fue aprobado el Reglamento de la Ley N° 4743/12 “Que Regula el Financiamiento Político”, cuya elaboración contó con la asistencia técnica del Proyecto de Financiamiento Político del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO)

“Es un camino largo que tiene etapas y donde hay que transitar también conjuntamente con la comprensión de las fuerzas políticas que participan en un sistema democrático. Que entiendan las fuerzas políticas que ese control es indispensable y es ineludible”, añadió.

Por su parte el ministro de la Seprelad, Oscar Boidanich, agradeció a la Justicia Electoral la apertura, afirmado que este acuerdo facilitará el trabajo que realiza la entidad gubernamental a la cual representa. “A la Seprelad le viene muy bien que a las agrupaciones políticas les faciliten una cuenta única para hacer el monitoreo en caso que surjan dudas de ciertos movimientos de dinero, en el sentido de los controles que estamos haciendo», dijo.

«Ahora vamos a concatenar ya con la nueva reglamentación que de hecho va a ayudar muchísimo para que podamos hacer el seguimiento”, indicó.

Compartir: