Instituciones implementarán estrategias para alcanzar metas de los ODS en 2018

Asunción, IP.- Referentes de diversas instituciones del Estado, organismos no gubernamentales y sociedad civil que componen la Comisión ODS Paraguay 2030 realizaron el cierre de la evaluación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que vienen siendo impulsados en el Paraguay desde hace 2 años con miras a erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

El presidente de la Comisión ODS Paraguay 2030, Raúl Montiel, sostuvo que los 17 objetivos se lograrán mediante el compromiso de las instituciones públicas en la implementación de la agenda 2030. Destacó que esto se logrará a través de alianzas estratégicas que permitan trabajar en conjunto, ya que la agenda es ambiciosa y los objetivos se encuentran interrelacionados entre sí.

Montiel sostuvo que los 17 objetivos de la agenda 2030 incluyen 169 metas que se interrelacionan de manera trasversal con los objetivos de más de una institución por lo cual debemos planificar las alianzas estratégicas entre las mismas para que el año que viene puedan trabajar de manera coordinada en la planificación pública.

El presidente de la Comisión ODS Paraguay 2030, Raúl Montiel Foto: IP

Por su parte la directora del Gabinete Social, Mirta Denis, dijo que lo primero que realizó fue la revisión del marco de políticas de cada institución y en ese marco de políticas también se alineó cada programa a los objetivos y metas de los ODS.

Sostuvo Denis que las mismas ya arrojaron avances significativos a través de la creación de una herramienta que nos ya nos arrojó cuentas efectivas de los avances y cumplimiento de los ODS y es eso justamente lo que estamos bajando a los grupos de trabajo para que haya evidencia y pueda salir con datos muy precisos para la ciudadanía.

“La nueva herramienta también permite ver las brechas y prioridades del país, para en un futuro poder ver en retrospectiva y encaminarnos al futuro”, afirmó Denis.

La directora sostuvo que hay metas que aún no se están cumpliendo como los insertos en los programas sociales, como el acceso a la salud, a educación, erradicación de la pobreza, entre otros.

En cuanto a los actores estratégicos de la sociedad la funcionaria dijo que la semana pasada se realizó conversatorios en academias, con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de evaluar las estrategias que se impulsarán para la instalación de sistemas de protección social.

La directora del Gabinete Social, Mirta Denis Foto: IP

En cuanto a los objetivos que se deben tener como prioridad para asumirlos en el Paraguay en 2018 dijo debe ser la reducción de las desigualdades, la reducción de pobreza y hambre, equidad de género, salud y educación, sin restar la importancia de los demás objetivos ya que van interrelacionados y dependen uno de otros.

Por otro lado dijo Denis, que aparte de cuidar que las metas se cumplan se deben tener en cuenta la disponibilidad futura de los recursos financieros para el cumplimiento de las mismas. “Y esto es verificable mediante la plataforma ODS que al ser vinculada con la base de datos del Presupuesto General de la Nación (PGN). La plataforma ODS incluye a más de 120 entidades del Estado, 350 empresas y organizaciones civiles que están en el marco del cumplimiento de los ODS”.

Para finalizar la directora dijo que para lograr la meta de todos los objetivos se necesita un compromiso de todos los sectores de la sociedad tanto público como privado y la sociedad civil como para alcanzarlos en el 2030 de manera regional y global.

Compartir: