Instituciones iniciaron labores de mensura judicial en el Monumento Natural Cerro Chovoreca

246

Asunción, Agencia IP.- A fin de preservar el Monumento Natural Cerro Chovoreca que cuenta con cerca de 100 mil hectáreas de extensión en el Chaco paraguayo, frontera con Bolivia, instituciones del Estado comenzaron las operaciones técnicas de Mensura Judicial con el fin de que luego sean transferidas a Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Con presencia del presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Mario Vega, y el equipo interinstitucional que acompaña esta iniciativa se iniciaron en la jornada de ayer los trabajos de mensura judicial para posteriormente transferir las tierras del Cerro Chovoreca Monumento Natural, actualmente de propiedad del ente rural, a favor del Mades, incorporándose como parte importante de la reserva de la biosfera.

La apertura de la referida mensura se realizó en el Hito VIII frontera con Bolivia, distrito de Bahía Negra, Alto Paraguay, junto a autoridades judiciales y militares, representantes del Mades, de la Asociación Agroganadera de Agua Dulce integrada por vecinos del lugar, y de las ONG’s WWF Paraguay y Guyra Paraguay, entre otros.

El titular del Indert, destacó la predisposición de todas las partes y expresó su total apertura para que los interesados acompañen todo el proceso hasta la conclusión en tiempo y forma, conforme a las leyes.

Por su parte el director general de Biodiversidad del Mades, Darío Mandelburguer, calificó a la iniciación de la mensura como una muestra de patriotismo y compromiso con los recursos naturales de nuestro país. Resaltó el hecho de que el Estado se haga presente en uno de los lugares más emblemáticos del territorio chaqueño.

Los representantes de las diversas instituciones y organizaciones también destacaron el inicio de la mensura considerada histórica, informó el Indert.

La reserva posee unas 100.000 hectáreas. Sin embargo, la mensura judicial determinará finalmente las dimensiones exactas de la superficie.

Compartir: