Instituciones llegan con servicios a comunidad indígena del Chaco

Asunción, Agencia IP.- Instituciones que conforman parte de la Mesa de Protección Social “Vamos” del distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, llegaron a la comunidad indígena Santa Rosa, a unos 800 kilómetros de Asunción, con servicios de salud y Registro Civil para los pobladores del alejado asentamiento nativo.

SE trata de una iniciativa impulsada por el Gabinete Social de la Presidencia de la República con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el financiamiento de la Unión Europea.

María Lilia Robledo, oficial de Política Social de Unicef, ratificó el compromiso del organismo de contribuir al fortalecimiento de políticas públicas que beneficien a las comunidades más vulnerables del país.

“Estamos acompañamos técnicamente los mecanismos de coordinación en el nivel local con la instalación de mesas de protección social, que son espacios de coordinación en cada uno de los distritos”, apuntó.

A su vez, Oliva Díaz, enlace territorial de la Unidad Técnica del Gabinete Social en Mariscal Estigarribia, explicó que el objetivo de la jornada organizada por la Mesa de Protección Social es acercar a la comunidad servicios que no se encuentran en la zona o que tienen difícil acceso.

La comunidad indígena Santa Rosa está integrada por unas 130 familias del pueblo manjui y se encuentra a unos 140 km al oeste de Mariscal Estigarribia, teniendo que atravesar difíciles caminos de tierra para llegar a ella.

Participaron de la jornada de servicios personal del Ministerio del Interior, de la Dirección de Registro Civil, del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y del Ministerio de Salud, a través de la Región Sanitaria y la Unidad de Salud de La Patria.

Mediante la jornada, los niños y niñas de la comunidad, así como las embarazadas, recibieron atención médica, vacunas y seguimiento de parte del personal de la unidad de salud. Además, los pobladores pudieron gestionar sus documentos de identidad.

“Realmente yo creo que el trabajo de la Mesa y la articulación y la presencia de los cooperantes es primordial para que poblaciones en situación de vulnerabilidad como esta tengan acceso a estos derechos básicos, porque sin esta cooperación, sin este trabajo, todo es más difícil”, resaltó Díaz.

El Sistema de Protección Social ¡Vamos! fue lanzado en 2018 y se trata de una política pública que busca ampliar el acceso a los sistemas de salud y educación; mejorar las condiciones de empleabilidad de la población; la productividad; las oportunidades de la gente para insertarse al crecimiento económico y propiciar la inclusión social de la población en situación de vulnerabilidad.

Compartir: