Instituciones planifican servicios prioritarios para consolidar el sistema de protección social ¡Vamos!

Asunción, Agencia IP.- La Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS), junto con instituciones claves, promueve una serie de talleres con el objetivo de establecer las prioridades y lograr la implementación de la Política de Protección Social y la consolidación del Sistema de Protección Social ¡Vamos!.

El 28 de febrero iniciaron las reuniones que se extenderán hasta el viernes 17 de marzo. Participan equipos técnicos del área de planificación del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS).

Acompañan los encuentros representantes de la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda (MH) y Dirección de Planificación por Resultados de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), informó la Unidad Técnica del Gabinete Social.

Para este trabajo se cuenta con el apoyo de un equipo de 6 expertos internacionales, especialistas en Planificación por Resultados quienes se encuentran brindando una asistencia técnica en el marco de la cooperación internacional. Los temas abordados durante los encuentros tienen relación con la identificación de prioridades en salud, trabajo, primera infancia, desarrollo social, protección social, bajo el enfoque de planificación para resultados aprobada por el Ministerio de Hacienda.

Foto: @GabSocialPy

La Gestión para Resultados “es un enfoque que busca aumentar el valor que la administración pública aporta a la sociedad”, explicó la jefa de la misión, Elizabet Yané. “Orientar la gestión de las instituciones al logro de resultados que impacten positivamente en la vida de las personas implica un trabajo de análisis de los problemas que se quieren resolver, sus causales principales y convertirlos en resultados”, indicó también Yané.

Para ello, este enfoque propone mejorar los productos y servicios que las instituciones entregan a la ciudadanía vinculando éstos a un presupuesto acordado, donde las personas y sus derechos estén en el centro de la acción gubernamental.

La misión técnica se desarrollará durante todo el primer semestre del 2023, tiempo en el que se acompañará a cinco instituciones (Minna, Mtess, MDS, UTGS, Mspybs) para lograr las siguientes metas:

  1. Mejorar los procesos de planificación orientados a resultados en cinco instituciones claves para la protección social, a través de la metodología desarrollada por el Ministerio de Hacienda.
  2. Mejorar la definición de indicadores y resultados, mediante la revisión interinstitucional de árboles de problemas, causas y evidencia.
  3. Realizar, con supervisión del Ministerio de Hacienda, un ejercicio de revisión costo/eficacia de productos claves seleccionados, estableciendo pertinencia del producto en relación al logro de resultados.
Foto: @GabSocialPy

Este trabajo que se hará durante todo el semestre se realiza en el marco de las Mesas Técnicas Interinstitucionales, e incluye espacios de diálogo, trabajos grupales, acuerdos conceptuales. La construcción de criterios estandarizados, orientados al diseño de productos y servicios para la ciudadanía, están orientados a lograr el mayor bienestar posible utilizando los recursos disponibles de forma más eficiente. Las cinco instituciones, contarán con un documento de planificación presupuestaria que se podrá implementar en los siguientes ejercicios fiscales.

Igualmente, este enfoque de construcción de Gestión para Resultados será socializado y compartido con otras instituciones integrantes del Gabinete Social e implementadoras de programas sociales en el marco de la Política Pública de Protección Social, de forma que sus equipos de planificación vayan trabajando según pautas acordadas con el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS)

En este proceso también participan el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Ministerio de Justicia/Registro civil; Ministerio del Interior/Identificaciones; Ministerio de la Mujer; Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH); Instituto Paraguayo del Indígena (INDI); la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis); Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ); Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) del Mspybs;  Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap S.A.); Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y otras direcciones generales del Ministerio de Hacienda como la Dirección de Pensiones No Contributivas y la Caja Fiscal.

Compartir: