Instituciones presentan la Política Nacional de Cuidados en Paraguay

Asunción, Agencia IP.- Este jueves en una reunión interinstitucional se presentó la Política Nacional de Cuidados en el Paraguay (Pncupa) que contribuirá al bienestar de mujeres, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

En el marco del proceso de implementación de la Política Nacional de Cuidados en el Paraguay (Pncupa), la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carmen Ubaldi participó de la reunión interinstitucional para la presentación oficial del documento.

La Pncupa fue aprobada por los miembros del Gabinete Social de la Presidencia en diciembre del año pasado, la misma pretende garantizar el pleno bienestar y el desarrollo de la autonomía de las personas en situación de dependencia y las personas que cuidan, asegurando el acceso a servicios, tiempo y recursos para cuidar y ser cuidado, basado en un modelo de corresponsabilidad entre familias, Estado, sector privado y comunidad.

Durante la reunión, la ministra Ubaldi subrayó el compromiso demostrado tanto por las autoridades como por los actores claves de diversas instituciones.

“Se puso de manifiesto un proceso altamente participativo que promete generar un cambio positivo mediante la implementación de esta política de cuidado, valoramos enormemente esta iniciativa que contribuirá al bienestar de mujeres, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores», destacó.

El proceso de elaboración, discusión y consenso fue liderado por el Ministerio de la Mujer, y actualmente otras instituciones involucradas se encuentran trabajando en el Plan de Acción, para la implementación efectiva del mismo.  La ministra Celina Lezcano, refirió la importancia de contar con el Pncupa y disponibilizó el material de manera impresa y digital a los presentes.

Participaron del evento, autoridades y representantes de la Secretaría de Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis), Instituto Nacional de Estadísticas (INE); Instituto de Previsión Social (IPS); Secretaría de la Función Pública; Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS) quienes señalaron la voluntad de continuar aunando esfuerzos en el proceso de elaboración y consolidación del Plan.

También estuvieron presentes, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Unión Europea (UE), que apoyan la Política Nacional de Cuidados del Paraguay.

Compartir: