Instituciones públicas validan vinculaciones de planes en favor de los DD.HH

Asunción, IP.- Con la finalidad de realizar la alineación del Plan Nacional de Derechos Humanos al Plan de Desarrollo – Paraguay 2030, representantes de varias instituciones públicas del Paraguay se reunieron para delimitar las responsabilidades de cada una de ellas y consensuar la forma de integrar ambos planes y empezar a ejecutarlos a través del Poder Judicial. 

En la reunión de este miércoles se dio continuidad al proceso de trabajo de más de 40 instituciones públicas entre ministerios y secretarías que llevan adelante la «Validación de la Vinculación del Plan de Derechos Humanos al Plan Nacional de Desarrollo – Paraguay 2030».

La directora general de Derechos Humanos, María José Méndez Foto: IP

Los resultados finales del consenso entre los representantes de los entes se expondrán a fines de este setiembre mediante un «Tablero de Control Presidencial», en el cual se delimitará las responsabilidades y los servicios de cada una de ellas en cuanto a DD.HH.

Plan Nacional de Derechos Humanos

La directora general de Derechos Humanos, María José Méndez, dijo en entrevista con la IP Paraguay que existen cuatro ejes principales en el Plan Nacional de Derechos Humanos, que son el de transformación de desigualdades estructurales, educación en derechos humanos, estado social de derecho y seguridad humana.

«Estos ejes tocan distintos temas que tienen relación directa con que el Plan Nacional de Desarrollo 2030 y que deben ser vinculados, y el objetivo es que se pueda lograr la actualización de toda la información para que esté a punto mediante un ‘Tablero de Control’ que estará disponible de manera gratuita a fines de setiembre en un sitio web», explicó.

El director general de Gestión por Resultados de la Secretaría de Planificación, Sebastián Codas Foto: IP

Refirió que las áreas de planificación y de derechos humanos de cada institución envían a dos representantes, quienes ya están al tanto de las metas vencidas y a ser impulsadas, y ahora coordinan la carga de la información existente. Anunció que para la próxima semana estarán ultimados los detalles para la inauguración, a fines de setiembre, del sitio web..

A su turno el director general de Gestión por Resultados de la Secretaría de Planificación, Sebastián Codas, dijo que el Tablero de Control ya se viene trabajando desde el 2014, siendo un colector de reportes de los indicadores del área social, y que ahora lo que se pretende es extender ese tablero al área de derechos humanos.

En este sentido, el tablero contendrá información de competencia de acuerdo a cada institución estatal como servicios disponibles, monitoreos, y por sobre todo se podrá visualizar el conjunto de compromisos del sector público en el área de derechos humanos.

Compartir: