Instituciones realizan puesta en valor de las plazas del Congreso

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) informó que para coordinar y ejecutar los planes de restauración de las 4 plazas situadas en las cercanías del Congreso Nacional, Juan de Salazar, de Armas, Independencia y Constitución se creó la mesa técnica interinstitucional.

Integran la mesa técnica interinstitucional la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y la cartera de Cultura quienes deberán trabajar en conjunto para la restauración de las 4 plazas situadas en las cercanías del Congreso Nacional, Juan de Salazar, de Armas, Independencia y Constitución.

Para llevar adelante estas acciones, el equipo de restauradores de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC en alianza con los especialistas de la Escuela Taller de la Municipalidad de Asunción, trabajan en la restauración de las esculturas ubicadas en la Plaza Constitución para la recuperación de estos espacios públicos que actualmente están bastante deterioradas.

El ministro de Cultura, Rubén Capdevila visitó las plazas para verificar la labor de restauración patrimonial.

«Se están proyectando acciones de puesta en valor, no solo se analiza la situación de las plazas sino también los componentes que forman parte de este espacio tan importante de Asunción, y a partir de allí se hizo un relevamiento del estado de conservación de esos componentes”, explicó la directora de Registro de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC., Clarisse Insfrán.

El Departamento de Restauración en conjunto con la Escuela Taller llevan adelante la restauración integral de las esculturas, tras un estudio histórico de los elementos a ser intervenidos, el fichaje y registro de cada pieza.

Mencionó que actualmente se está trabajando por las piezas escultóricas de la Plaza Constitución, ya que estaban con re pinturas, grafitis y partes desprendidas; y para iniciar los trabajos de puesta en valor a fin de  recuperar su estado original, la SNC hizo una donación de materiales especiales.

Reveló que las esculturas que se encuentran en la plaza tienen mucho valor, ya que fueron traídas de Francia para el festejo del Centenario de la Independencia Nacional y colocadas en el lugar.

La Mesa Técnica Interinstitucional, paralelamente está abocada a establecer las etapas de trabajo para la renovación integral y puesta en valor de estos espacios, entre ellas los estudios históricos y arqueológicos del emblemático sitio, también, la iluminación a cargo de la ANDE.

Compartir: