Instituciones se unen en proyectos de Costanera Sur y revitalización del parque Caballero

Asunción, IP.- Representantes de varias instituciones públicas firmaron este miércoles un acta de entendimiento para la realización del Proyecto Franja Costera Sur y la revitalización del Parque Caballero de Asunción. La firma se hizo en Palacio de Gobierno con presencia del presidente Horacio Cartes.

El proyecto Franja Costera Sur pretende ser una solución definitiva al problema de las inundaciones cíclicas que afecta al Bañado Sur de Asunción. En el mismo están involucrados el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Itaipu Binacional

La obra consistirá en una franja de casi 8 kilómetros, que arrancará en la calle Colón hasta llegar al Cerro Lambaré, bordeando el río Paraguay y contará con una avenida de cuatro carriles.

El proyecto además incluye la construcción de 1.000 metros de Parque Lineal y 1.000 metros de playa, con lo cual se recuperarán 110 hectáreas mediante el relleno hidráulico.

También se prevé la construcción de un total de 5.000 viviendas, de las cuales 1.600 serán erguidas en una primera etapa, con todos los servicios básicos y comunitarios como colegio, escuela centro de salud, parques, deportes, tratamiento de efluentes y sistema cloacal. En total se prevé mejorar las condiciones de vida de al menos 12.000 familias.

Se trata de una obra muy importante, tanto en lo social como para el mejor aprovechamiento de Asunción ya que unirá la capital con el cerro Lambaré. El proyecto contempla un componente ambiental que incluye un plan de cierre definitivo del relleno sanitario de Cateura y el diseño de un parque para recreación y esparcimiento en la zona del cerro Tacumbú, entre otros.

La licitación se hará bajo la modalidad de la Ley 5074 “De llave en mano” y la inversión total estimada es de 230 millones de dólares.

El otro proyecto sobre el que se firmó un acta de entendimiento interinstitucional es el de la Revitalización del Parque Caballero de Asunción, donde están involucrados el MOPC, la Senavitat, la Itaipú Binacional y la Municipalidad de Asunción.

Este proyecto busca la ampliación, revitalización y mejoramiento del referido parque y se calcula para ello una inversión de aproximadamente 10.000 millones de guaraníes.

Según el cronograma previsto, los trabajos empezarán en 90 días e incluirá la reforestación del parque con especies nativas y soluciones habitacionales integrales para las familias del lugar.

“En este proyecto, no solamente se estará haciendo revitalización, sino que estamos hablando de una transformación del sector urbano, tomando en cuenta acciones ambientales” resaltó el director de coordinación ejecutivo de la Itaipú, Pedro Domaniczky.

“Los recursos de la Itaipu van a estar disponibles para poder extender el antiguo parque, que tiene tanto valor para la ciudad, hasta la avenida Costanera. Va estar disponible para uso, goce y disfrute de todos los ciudadanos”, acotó la ministra de la Senavitat, Soledad Núñez.

Compartir: