Instituciones se unen para fortalecer acciones y contener a víctimas de violencia sexual

Asunción, IP.- Representantes de diversas instituciones estatales se reunieron este para tratar acerca de la violencia y el abuso sexual. Se busca establecer una única ruta a seguir para la atención integral y contención de las víctimas desde los diversos estamentos y por sobre todo garantizar la protección de las mismas.

El encuentro tuvo lugar en la sede del Ministerio de Salud Pública y estuvo presidido por la viceministra de Salud Pública, María Teresa Barán.

El encuentro apunta a facilitar un espacio intersectorial para definir en forma conjunta pasos a seguir, a los efectos de mejorar la respuesta integral y oportuna a las víctimas de violencia y abuso sexual.

En la oportunidad, las entidades participantes reafirmaron su compromiso para el fortalecimiento del abordaje integral de esta problemática, destaca el informe de prensa del Ministerio de Salud Pública.

La viceministra explicó que en el marco de esta iniciativa se proyecta efectuar un trabajo multidisciplinario e interinstitucional, con la elaboración de una ruta única a seguir, independientemente  desde donde se realizó la denuncia.

Sobre el punto mencionó que “queremos trabajar en conjunto y en equipo. Reorientar un solo protocolo que pueda ser utilizado a nivel nacional y de esta manera lograr brindar a la víctima una efectiva y oportuna resolución.

Para los días 23 y 24 de febrero se realizará un nuevo encuentro para compartir y focalizar los diversos protocolos ya existentes y trazar una ruta crítica de intervención.

De esta reunión intersectorial participaron, además de representantes de Salud Pública, de la Corte Suprema de Justicia, del Ministerio Público, del MEC, del Ministerio de la Mujer, de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio del Interior, Secretaría de Acción Social, Secretaría de Emergencia Nacional, Ministerio de Defensa Pública y Agencias de Cooperación, entre ellos, Organización Panamericana de la Salud (OPS), ONU Mujeres, Unicef y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Compartir: