Instituciones siguen trabajando para controlar el incendio en la Planta de Petropar

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Petróleos Paraguayos (Petropar S.A.) informa que actualmente más de 100 Bomberos Voluntarios siguen trabajando en la Planta de Villa Elisa para lograr controlar el siniestro en uno de los tanques con alcohol.

Para el efecto se reforzó el stock espuma y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) entregó retardantes para reforzar el combate al fuego, refiere la Petrolera del Estado.

Dado el siniestro en la Planta de Villa Elisa que se inició a las 01:15 de este domingo, debido a una posible caída de rayo en uno de los tanques de alcohol, el Gobierno Nacional se encuentra asistiendo a las familias afectadas, la Policía Nacional controla la zona por medio de 15 patrulleras, la Municipalidad de Villa Elisa ha habilitado albergues.

«Nosotros estamos reforzando la cantidad de espuma que nos ayuda a combatir esto, además la cantidad de Bomberos Voluntarios que se llegaron hasta acá es impresionante. Realmente están haciendo un gran trabajo desde tempranas horas», refirió el titular de Petropar, Denis Lichi, en entrevista con el programa televisivo La Lupa.

Lichi aseguró que todas las alarmas se activaron ni bien sucedió la descarga eléctrica y comenzó el siniestro, lo que ayudó a que inmediatamente los funcionarios de Petropar puedan actuar con los carros hidrantes, sumándose luego las demás instituciones para apoyar las labores de contención del siniestro.

Esta descarga atmosférica se habría dado pese a que el tanque cuenta con pararrayos. Inmediatamente el personal de guardia de Petropar activó el protocolo de interno dando aviso a unidad del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Policía Nacional, la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), la SEN y otras instituciones que rápidamente llegaron al lugar.

Así también el boletín remitido refiere que el tanque donde se produjo el fuego cuenta con una capacidad de 4.000 metros cúbicos. Posee un sistema de protección de incendios y un talud que abarca más del 30% de su capacidad en caso de derrames. Parte del alcohol ya fue trasladado vía ductos a otros tanques.

Por precaución e indicación de los Bomberos Voluntarios, recomendamos la evacuación de los vecinos de la zona primeramente en un radio de aproximadamente 500 metros a la redonda del siniestro. Dada la situación actual recomendamos una evacuación de 300 metros a la redonda del lugar. Las familias que habitan a 400 y 500 metros de la planta ya pueden retornar a sus hogares, por indicaciones de los Bomberos Voluntarios.

Para combatir el siniestro se procedió a la utilización del hidrante lanza espuma de Petropar, al que se sumó el de la Dinac, con los cuales los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay iniciaron el trabajo de enfriamiento del tranque siniestrado a fin de que el fuego no se expanda a otros tanques con combustibles.

Finalmente el ministro de la SEN, Joaquín Roa, refirió que cerca de 40 personas pertenecientes a las familias quienes viven más próximas a la petrolera fueron evacuadas y trasladadas al albergue que se habilito en la Parroquia de la localidad y en el albergue de la Municipalidad de Villa Elisa se encuentran otras 21 familias, siendo el total de personas resguardadas de 121 personas. «Ellas se encuentran agrupadas por núcleos y con tapabocas», aseguró.

Compartir: