Instituciones trabajan para asistir y dar respuesta a reclamo de comunidades indígenas acampadas en Asunción

430

Asunción, Agencia IP.- Unas 120 personas de las comunidades indígenas Isla Pora, Arroyo Guazu, y San Jorge, del departamento de Caaguazú, se encuentran acampados en la Plaza de Armas de Asunción reclamando servicios del Estado en sus localidades. El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y otras instituciones los asisten en el lugar y coadyuvan para dar respuesta a los reclamos.

Los miembros de las comunidades indígenas llegaron hasta la Plaza de Armas en la madrugada del miércoles y ante las bajas temperaturas recibieron carpas para guarecerse, kits de víveres y ayuda social por parte del INDI, de modo que puedan paliar sus necesidades básicas durante el tiempo que les lleve realizar sus trámites con respecto a sus pedidos.

El INDI informó que el titular de la institución, Omar Pico, dispuso la presencia en el lugar de técnicos de la Dirección de Logística de manera a realizar un censo de la cantidad de personas apostadas en el lugar, en especial de niños, con el propósito de asistir a los mismos.

El equipo encabezado por la licenciada Blanca Britez procedió recabar los datos necesarios de manera a prestar una rápida asistencia a los mismos, constatándose la presencia de un total de 54 niños.

Al trabajo realizado por el INDI coadyuvan el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, la CODENI y la Dirección de la Niñez de la Municipalidad de Asunción, que también proveen alimentos, carpas y ropas.

Reclamos de las comunidades

El INDI informó que institucionalmente estará haciendo un seguimiento a los reclamos de las tres comunidades que tienen que ver con la apertura de caminos, la instalación de tendido eléctrico en sus comunidades y viviendas, como así también la atención médica, especialmente para los niños.

El ente rector de las políticas para el sector indígena también señala que, en su momento, los integrantes de estas tres comunidades ya habían sido traslados desde la capital del país, en calidad de reasentados, tras haber llegado a un acuerdo con la institución.

Compartir: