Asunción, IP.- Las autoridades de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) acordaron trabajar para prevenir y contrarrestar los efectos de las emergencias y desastres naturales.
El ministro de la SEN, Joaquín Roa y su par de la ARRN, Mario Gutiérrez suscribieron el documento en el salón auditorio de la SEN, con la presencia de directores generales y otras autoridades.
El documento rubricado tiene busca promover coordinar y orientar las actividades de las instituciones públicas, departamentales, municipales y privadas destinadas a la prevención, mitigación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción de las comunidades afectadas por situaciones de emergencia o desastre.
Así también detalla que se entiende por situaciones de emergencia las generadas por la ocurrencia real o el peligro inminente de eventos que exigen una atención inmediata, tales como inundaciones, incendios, tornados, sequías prolongadas, brotes epidémicos, accidentes de gran magnitud y, en general, desastres o catástrofes que produzcan graves alteraciones en las personas, los bienes, los servicios públicos y el medio ambiente, de modo que amenacen la vida, la seguridad, la salud y el bienestar de las comunidades afectadas por tal acontecimientos.
La SEN informó además que el acuerdo plantea prevenir y contrarrestar los efectos de las emergencias y los desastres originados por los agentes de la naturaleza o de cualquier otro origen.
En tanto la ARRN, tiene por objetivos permitir el uso pacífico y beneficioso de las radiaciones ionizantes, tomar medidas para la protección de las personas y del ambiente.
Ambas partes acordaron «establecer las condiciones para que ambas desarrollen un fluido intercambio, creándose las bases para su fortalecimiento, así como la apertura a canales de comunicación y colaboración estrecha”.
Sobre esa base los ministros Roa y Gutiérrez pactaron “fortalecer y consolidar la cooperación entre las partes a través de la implementación de planes relacionados con o derivados de la misión institucional de las mismas, y la ejecución de dichos planes, con el fin de contribuir al cumplimiento de sus objetivos”.
Ambas reparticiones se manejarán con recursos presupuestarios propios para las actividades que demanden las actividades que demanden la aplicación del presente convenio, así como otros convenios, acuerdos o anexos específicos.