Instituciones trabajarán para proveer viviendas a indígenas

190

Asunción, IP.- El ministro de Urbanismo (MUVH), Dany Durand y autoridades del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (Proders) se reunieron este jueves para trabajar de manera interinstitucional con el fin de cubrir el déficit habitacional en el sector indígena.

En la reunión se conversó sobre los recursos técnicos y de personal que tienen cada una de estas instituciones, y que los mismos sean puestos de manera común para agilizar los procesos burocráticos y otorgar las soluciones habitacionales de manera más eficiente y rápida a las comunidades originarias.

El coordinador de la Estrategia Indígena del Proders, José Rodas explicó que el Proders es un proyecto impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y que posee un convenio interinstitucional con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), para apoyar en gestiones documentales, a fin de encaminar solicitudes de acceso a vivienda para comunidades asistidas. En ese sentido, mencionó que hizo entrega de un mapa georeferenciado de la ubicación de los pueblos indígenas, en el territorio de acción del Proders.

El ministro de Urbanismo, Dany Durand junto con el coordinador del Proders, José Rodas Foto: MUVH

Explicó que el programa trabaja con indígenas que tienen tierras tituladas, pero existe otro componente dentro de la estrategia, que trabaja en la titulación de las tierras. En ese sentido mencionó que de las 50 titulaciones en las que se viene trabajando hasta ahora, se han concretado 26.

Por su parte el ministro Durand señaló que se analizarán los datos para ir planificando las construcciones sobre ese mapeo. “De hecho venimos trabajando con proyectos en distintos departamentos, algunos de los cuales están muy avanzados, pero siempre la necesidad supera a las posibilidades presupuestarías, por lo que trabajar de manera estratégica, estableciendo prioridades según la necesidad de cada población, es fundamental”, sostuvo.

Mencionó que el Plan del Gobierno es trabajar de manera coordinada para cubrir sus necesidades básicas. Proders asiste a 180 comunidades en 6 departamentos de la Región Oriental y cuenta con 5 coordinaciones. El equipo dispone de abogados y técnicos distribuidos en las áreas geográficas priorizadas, lo que es fundamental para la tarea que debe realizar el MUVH, para llevar las soluciones habitacionales.

Tanto el ministro como el coordinador trajeron a colación el caso de la comunidad indígena de Kuetuvy, en Canindeyú, cuyos pobladores ya tienen vivienda, fruto de estos procesos. Afirmaron que ahora tienen agua, energía eléctrica y están en proceso de salir de la pobreza con la producción de yerba mate y otros rubros para la venta.

Compartir: