Instituciones y sector privado ponen a disposición transporte, aviones e hidrantes

Asunción, Agencia IP.- Instituciones del Estado y empresas del sector privado han puesto a disposición móviles de distintos tipos, en apoyo a las tareas de combate a las llamas, informó el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa.

El ministro recibió la visita del presidente de la República, Mario Abdo, quien confirmó que las binacionales de Itaipu y Yacyreta entregarán 5 camiones cada una, con una capacidad de transporte de entre 10.000 a 20.000 litros.

Roa conversará en el transcurso de este viernes con los directores de ambas binacionales para gestionar la entrega.

En cuanto a transporte aéreo, están preparados dos aviones Air Tanker 800 de la Dinac, así como tres aeronaves (un bimotor y dos monomotores) puestos a disposición por la Secretaría de Bienes Comisados (Senabico).

No obstante, el ministro Roa indicó que las condiciones climáticas no permiten aún ningún despegue. Los aviones de la Dinac irán uno a la ciudad de Gral. Bruguez y el otro a Altos, donde este viernes se registró el inicio de un incendio.

“Estamos recibiendo la cooperación de todas las instituciones del Gobierno y acompañamiento de la sociedad civil”, tanto de empresas que han puesto toda su flota de móviles a disposición, como fue el caso de un emblema de combustibles, como donaciones de la ciudadanía de agua y alimentos para los bomberos y voluntarios.

Instituciones como la Policía Nacional, el MOPC y la Essap han puesto a disposición móviles para el transporte de agua y la producción de cortafuegos en zonas rurales. Las tareas movilizaron a los cuerpos de bomberos voluntarios, bomberos de la Policía unos 200 miembros de las Fuerzas Armadas, funcionarios de la SEN y otros equipos de instituciones del Estado.

Desde hace 6 días se viene trabajando intensamente en apagar los distintos incendios y las condiciones no climáticas no mejorarán hasta al menos la próxima semana, advirtió Roa. Exhortó nuevamente a la ciudadanía a no realizar ningún tipo de quema, sea pasturas, producto de poda, basura, fogatas, y tampoco arrojar objetos de vidrio ni colillas de cigarrillos.

Compartir: