Instituto de Investigaciones de la UNA inauguró nuevos equipos tecnológicos

Asunción, IP.- El Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (IICS-UNA) inauguró dos equipos, que fueron cofinanciados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los mismos fueron: un Espectrofotómetro Infrarrojo con transformada de Fourier (FTIR) especializado en el análisis de la composición de cálculos renales y una Cámara captadora de quimioluminiscencia Image Quant LAS 500, para investigaciones sobre hibridación con Ácido Nucleico (ADN).

La doctora Gloria Echague explicó que, el espectrofotómetro infrarrojo es un equipo que se empleará en el análisis de la composición de cálculos renales, lo cual permitirá identificar con mayor sensibilidad y capacidad aquellos compuestos raros.

“Es una herramienta transversal en procesos analíticos de importancia en la industria, el ámbito forense y en el análisis de contaminantes de distintas muestras ambientales incluyendo agua y suelo” mencionó Echague.

Foto: Conacyt

Por su parte, la doctora Florencia del Puerto, dijo que la cámara captadora de quimioluminiscencia, beneficiará a todos los que precisen realizar investigaciones que impliquen hacer hibridación con Ácido Nucleico (ADN).

“Anteriormente con las técnicas convencionales, el trabajo requería de un cuarto oscuro y un proceso de revelado como el de las fotos antiguas, lo que, sumado al proceso en sí, demoraba más de un día. Con este equipo, el proceso de revelado solo tarda segundos y no se requiere del cuarto oscuro” destacó la profesional.

Asimismo, se llevó a cabo la conferencia “Análisis de cálculos urinarios con FTIR”. La misma fue impartida por la Prof. Rosa Guillén Fretes, quien comentó que en Paraguay existen equipos con la tecnología FTIR, pero en su mayoría son aplicados a la industria.

“Existe un equipo en la Facultad de Ciencias Médicas, pero es muy antiguo y no tiene el accesorio de ATR con el que cuenta este equipo y tampoco tiene acceso a librerías de comparación. Nosotros veníamos usando el equipo de medicina, pero era un procedimiento muy engorroso y estaba condicionado a la habilidad de la persona que leía el espectro” refirió Guillén.

Foto: Conacyt

Según la profesional, el beneficio más importante del espectrofotómetro es que permite hacer un análisis de alta precisión y de gran sensibilidad para la identificación de los compuestos de los cálculos o de las piedras renales, a partir de esto, el médico puede implementar un tratamiento específico y el paciente puede tener una mejor calidad de vida.

Guillén explicó que ya cuentan con un manual de usuario, los pacientes pueden acceder al servicio y los investigadores pueden contactar directamente con los responsables en el Departamento de Bioquímica Clínica del IICS, de lunes a viernes de 7:00 a 13:00 o al correo aclinicos@iics.una.py, a fin de coordinar el uso del equipo para investigaciones.

El evento se realizó este viernes 25 de octubre de 2019 en el salón auditorio de la institución.

Estos equipos fueron cofinanciados por el Conacyt, a través del programa Prociencia, con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Compartir: