Instituto del Cáncer recordará el Día mundial del cáncer de mama

    Asunción, IP.- El Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) realizará acto recordatorio por el día mundial del cáncer de mama,  y homenajeará a mujeres que luchan contra la enfermedad.

    El acto se realizará el jueves 19 de octubre a las 9:00, en el auditorio del hospital,  Ruta 2, Km 23 ½ Ramal Areguá, en la ciudad de Capiatá.

    El evento es organizado por el cuerpo médico del instituto y servirá para reafirmar el llamado a prevenir la enfermedad a través de un estilo de vida saludable y a aplicar métodos de detección temprana como forma de mejorar las posibilidades de tratamiento y curación.

    El acto iniciará un acto religioso y palabras del director general del hospital, Julio Rolón. Seguidamente se realizará un festival artístico, con música, danza y humor. La sorpresa del evento será un mini spa de belleza para las pacientes del hospital, que recibirán un servicio de maquillaje, peinado y masaje, para disfrutar de un día de bienestar con sus familias.

    Al final de la jornada se realizará el tradicional lanzamiento de globos rosa, por parte de funcionarios, médicos y pacientes del INCAN.

    Detección tardía reduce posibilidades de vida 

    La detección temprana de un cáncer de mama es determinante para que existan posibilidades de curación o control de la enfermedad.  Es también clave para desarrollar un tratamiento menos agresivo, que permita, por ejemplo, en el caso de un tratamiento quirúrgico, conservar la mama.

    El Cáncer de Mamas es la primera causa de muerte de mujeres por Cáncer en Paraguay  y es el cáncer más frecuente entre las mismas, según el Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del 2011.

    La detección tardía de la enfermedad, aun representa un importante problema de salud pública. Esto se traduce en dificultades para el tratamiento y curación y una reducción de posibilidades de sobrevida de las mujeres que desarrollan cáncer de mama.

    Las formas más eficaces de prevención son:

    • La práctica mensual de un auto examen de mama desde la adolescencia y durante toda la vida.
    • Una mamografía anual desde los 40 años. Las mujeres con antecedentes familiares (madre o hermana) de cáncer de mama deben iniciar sus mamografías antes según prescripción médica.
    • El control periódico de un/a médico/a ginecólogo o mastólogo.

     

    Compartir: