Capacitan a profesionales de Clínicas en procedimientos de reanimación neonatal

    Asunción, IP.- El departamento de Neonatología del Hospital de Clínicas, desarrolló talleres instructivos sobre procedimientos de reanimación neonatal, dirigido a todo el personal profesional del servicio. En el marco de la iniciativa del Ministerio de Salud para disminuir la mortalidad materna y del recién nacido.

    Los cursos teórico-prácticos se desarrollaron con simulación de casos clínicos, con muñecos de reanimación y evaluaciones escritas; las cuales estuvieron a cargo de instructores profesionales de la cátedra, coordinado por  Ramón Mir, jefe del departamento de Neonatología del Hospital, y Luz Garcete, jefa de Enfermería del servicio.

    Los profesionales fueron instruidos en la técnica de reanimación cardiopulmonar básica, conocida como ABR (Ayudando al Bebé a Respirar), aplicando maniobras oportunas para proporcionar respiración mecánica al recién nacido, en caso que este necesite, mediante procedimientos de masaje y ventilación.

    Paraguay ha logrado avances considerables en la reducción de la mortalidad materna, mortalidad infantil y de menores de cinco años en las últimas décadas. Sin embargo, la mortalidad neonatal, es decir, aquella que ocurre en los primeros 28 días de vida, apenas ha descendido de 14,4 por cada 1.000 nacidos vivos en el año 1.990 a 11,6 por 1.000 nacidos vivos en el año 2.013, siendo una de las más altas de la región, refiere el boletín de prensa del Hospital de Clínicas.

    Las principales causas de muertes neonatales son las lesiones debidas al parto  principalmente como consecuencia  de una asfixia perinatal (45%), la malformación congénita (24%) y las infecciones del recién nacido (21%), y están en relación con las condiciones maternas, del parto y las circunstancias que acontecen durante las horas y días transcurridos antes y después de este.

    En ese sentido, se considera que más del 65 por ciento de los casos pueden prevenirse con un manejo obstétrico perinatal oportuno y de calidad; ya que el momento en el que ocurre la mayoría de las muertes neonatales (80% antes de la primera semana y 50% en el primer día) habla de la necesidad de mejorar la calidad del manejo obstétrico y perinatal, teniendo en cuenta que la mayoría de las muertes ocurren durante la internación del bebé, siendo absolutamente evitable.

    Cabe destacar que con esta capacitación se busca que todo el personal de salud, del Hospital de Clínicas, involucrado directamente en la asistencia de un parto, conozca y maneje las técnicas que deben utilizarse cuando nace un bebé que no llora ni respira, pudiendo con estas herramientas, salvarle la vida.

    Compartir: