Intelectuales dialogaron sobre dimensión cultural y consecuencias de la Guerra Grande

Asunción, IP.- Como jornada preparatoria a la propuesta planteada por Paraguay ante el Mercosur Cultural de recordar los 150 años del conflicto de la Triple Alianza con acciones coordinadas en los países del bloque, historiadores, académicos, investigadores, intelectuales y referentes de la cultura nacional se dieron cita este miércoles en el Archivo Nacional, en un evento denominado “Más allá de la Guerra” de la Triple Alianza: la cultura como camino de diálogo y reflexión.

Según la Secretaría Nacional de Cultura, el evento realizado este miércoles 20 servirá como preparación para la reunión del Grupo de Trabajo Regional, que se llevará a cabo el 3 de noviembre con representantes de los distintos países del Mercosur que llevarán adelante el programa de actividades conmemorativas. En dicho encuentro, se planificarán las acciones y se definirán el abordaje de los ejes temáticos.

La ministra de Cultura, Mabel Causarano, tuvo a su cargo la introducción en la que explicó el origen de la iniciativa, aprobada en el marco de la Reunión de Ministros y Autoridades de Cultura del Mercosur Cultural, realizada en noviembre del 2014 en Buenos Aires.

Causarano hizo mención a la denominación del programa, “Más Allá de la Guerra: Memoria, Reflexión y Cultura de la Paz”, afirmando que se orienta a “recuperar memorias con un enfoque cooperador. La dimensión cultural puede ser un camino al diálogo y a lograr la pacificación real”.

La actividad contó con reconocidos estudiosos de la historia de nuestro país, tales como Jorge Rubiani, Milda Rivarola, Herib Caballero Campos, David Velázquez, Bartomeu Meliá, Ignacio Telesca, Ticio Escobar, Fabricio Vázquez, Luis Galeano y Ramón Fogel.

Tambien asistieron prestigiosos invitados como el ministro Gerardo Ariel Rusiñol de la embajada de Uruguay; la Ministra Ladislaa Alcaraz de la Secretaría de Políticas Lingüísticas; Natalia Acevedo, Agregada Cultural de Argentina; Adelina Pusineri, directora del Museo Andrés Barbero y el historiador Carlos Gómez, profesional colaborador de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), entre otros.

Durante el encuentro se conformaron mesas-paneles de trabajo en los cuales se abordaron los ejes temáticos del programa: Sitios Históricos y oportunidades de desarrollo – Desafíos de la descentralización, La Guerra Grande y la conformación de los Estados Nacionales; Representaciones, imaginarios y socialización: entre la Guerra Constitutiva y la mundialización de la Cultura y el impacto de los modos de producción en la configuración territorial.

Como resultado, las reflexiones y propuestas surgidas a partir de la reunión, serán sistematizadas en los próximos días, con miras a coordinar las futuras actividades de la recordación regional que se prevé se extiendan a lo largo de 5 años, lapso de tiempo que duró el conflicto bélico.

Compartir: