Intendente de Ciudad del Este está estable en hospital integrado pero casos de covid-19 aumentan en Alto Paraná

Asunción, Agencia IP.- El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, quien ingresó este domingo en el Hospital Integrado del Instituto de Previsión Social y Ministerio de Salud por una dificultad respiratoria a causa del coronavirus se encuentra en estado estable.

El director de la Décima Región Sanitaria, Hugo Kunzle, confirmó que tanto el jefe comunal como su padre, un hombre de 62 años con enfermedad de base, están hospitalizados en salas normales en el pabellón de cuadros respiratorias del nosocomio habilitado para casos de covid-19.

“Ambos tienen una buena evolución en franca mejoría. El intendente no tiene enfermedad de base, es una persona joven que realiza actividad física a diario y da esperanzas de una evolución favorable”, enfatizó en diálogo con Radio Nacional del Paraguay.

Miguel Prieto inició un cuadro respiratorio hace ocho días; el último fin de semana se tuvo el resultado positivo y ayer presentó una dificultad respiratoria. Para una mejor evaluación fue trasladado al hospital integrado y tras una revisión con el neumólogo se decidió su internación al igual que a su padre, ambos están sin necesidad de oxigeno y con una mejoría, detalló el profesional médico.

El director de la Décima Región Sanitaria, lamentó el aumento de casos de covid-19 en Alto Paraná.  “Es preocupante ya que desde hacen dos semanas, el aumento es continuo en la comunidad ya fuera de los albergues.

“La situación todavía no está desbordada, está contenida con el trabajo que hacemos con la Dirección General de Vigilancia de la Salud, pero la gran batalla contra el coronavirus lo tenemos dentro de las casas, de los negocios, los barrios y en la comunidad”, ratificó.

Mencionó que en algunos sectores se ve muy buena predisposición en cumplir con las medidas sanitarias, sin embargo, en otros barrios no se cumplen con los cuidados; por ello, se sigue trabajando en la promoción y se insta permanentemente a no bajar la guardia.

Comentó que el pabellón respiratorio cuenta con 60 camas, de las cuales 20 están ocupados, ocho con casos de covid-19 positivo. En tanto en la Unidad de Terapia Intensiva hay seis internados por coronavirus y otros sospechosos en espera del resultado laboratorial.

Explicó que los insumos y medicamentos son proveídos por el IPS y el Ministerio de Salud, además hay posibilidades de crecer considerando que el hospital integrado es amplio, pero dependerán de los casos positivos que se tengan en la zona.

Manifestó que los cuadros respiratorios van en aumento aunque sigue siendo menor que años anteriores, que en esta época del año, los números ya eran bastante elevados.

“Vamos manejando eso en las 77 Unidades de Salud Familiar a nivel departamental, además de centros de salud, hospitales distritales y el hospital regional, cada  uno dentro de su nivel de complejidad atiende los diferentes casos”, acotó.

Compartir: