Intendente destaca respuesta rápida para asfaltado que «marcará un antes y después» en Hohenau

Asunción, Agencia IP.- El intendente de Hohenau, Enrique Hahn, resaltó que el anuncio de la pavimentación de la «Ruta de los Inmigrantes» marcará un antes y después para la localidad del departamento de Itapúa.

Destacó la respuesta rápida del Gobierno, que demuestra que conoce de verdad que Hohenau es un lugar donde se trabaja mucho. «Es uno de los distritos que tiene el mayor Producto Interno Bruto (PIB) per cápita del Paraguay», informó en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

«Es un lugar histórico donde va a iniciar la ruta porque ahí vinieron los primeros inmigrantes que colonizaron cerca de 14 ciudades de Itapúa», destacó. Con la fundación de Hohenau, en 1900, luego se fundaron poblados en Obligado, Fram, Capitán Meza, Capitán Miranda, La Paz, Pirapó, entre otras.

Hoy en día Hohenau, Obligado y Bella Vista conforman las Colonias Unidas y un núcleo urbano con cerca de 75.000 habitantes.

La Cooperativa Colonias Unidas emplea a más de 4.000 colaboradores y 2.500 familias socios. Cuenta con 12 sedes en todo Itapúa y apoya a productores agrícolas, ganaderos y de lácteos. «Donde se pone una sucursal de la cooperativa con un centro de acopio se genera una ciudad en el interior del país,» resaltó el intendente.

«Nos quejamos mucho porque nos dejaban atrás. Se hacía asfalto en otros puntos y Hohenau quedaba aislado. Trabajamos con los técnicos del MOPC y hoy pedimos decir que tenemos en licitación nuestra vía», celebró.

Desarrollo de Hohenau

El intendente destacó que la localidad se verá beneficiada con la pavimentación de la ruta. Este camino pasará por lugares emblemáticos como el Club de Caza y Pesca, «un lugar paradisíaco que no tenía camino de todo tiempo», el Puerto Paredón, «el más antiguo donde se exporta 400.000 toneladas de granos», y la Expo Agrodinámica de Hohenau, «la mayor feria de agronegocios de la región con entre 80.000 y 90.000 visitantes».

A esto se suma un proyecto de parque industrial, de nombre «Pradera Alta», que con una inversión de US$ 15 millones será habilitado en septiembre de este año y se verá beneficiado también con la construcción de la nueva ruta.

«El desarrollo industrial es el nuevo auge, se apuesta mucho a la cadena valor. Estamos creando colegios técnicos agroindustriales, estamos creando el primer parque industrial vía APP que se va a inaugurar en septiembre; estamos tratando de captar inversores para dar valor a la producción: somos expertos en producir carne, granos y queremos aumentar la cadena de valor, lo que genera mayor renta», explicó el intendente sobre las perspectivas para la localidad.

Compartir: