Intendentes de Ñeembucú y Misiones destacan trabajo de asistencia de la SEN

    Asunción, IP.- Los intendentes de los distritos de Yabebyry, en Misiones y Laureles en Ñeembucú destacaron el trabajo realizado por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para las asistencias por la situación de emergencia ocasionada por las inundaciones que afectaron al sur del país.

    En el departamento de Ñeembucu, uno de los más afectados, el operativo de la SEN incluyó la entrega de 527 664 kg de alimentos, además de colchones, carpas, frazadas y chapas a 10.993 familias de los 16 distritos.

    El intendente de Laureles, Eider Vera, destacó los trabajos en el distrito y señaló en entrevista para Radio Nacional de Pilar que la población en general recibió los insumos en su totalidad y lo que corresponde.

    “Hay que reconocer cuando una institución cumple a cabalidad el trabajo”, apuntó el intendente.

    En este distrito, el personal de la SEN distribuyó un total de 59.664 kg de alimentos no perecederos a las familias damnificadas en dos fases: 593 familias en mayo y 650 en junio, además de 450 chapas, 400 frazadas, 300 colchones y 50 carpas a pedido de la autoridad local.

    El operativo de la SEN en Ñeembucú finalizó el pasado jueves 22 de junio con la entrega de los últimos kits de alimentos. Desde su anuncio, el operativo también incluyó el trabajo coordinado con otras instituciones del Estado, como la Secretaría de Acción Social (SAS) para el pago de transferencias monetarias por el Programa Tekopora a beneficiarios en zonas aisladas, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para la entrega de insumos, y el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) para la atención médica a los afectados por las inundaciones.

    Entrega de asistencia a afectados por inundaciones. Foto SEN.

    A eso hay que agregar las donaciones de otras instituciones estatales, de la sociedad civil, religiosas, como la Pastoral Social y sedes diplomáticas como las embajadas de Taiwán e Israel, cuyas entregas todas fueron coordinadas a través de la SEN.

    Asistencia en Yabebyry

    Por su parte, el intendente de Yabebyry, Ignacio Brizuela, señaló que en dicho distrito fueron asistidos en varias ocasiones lo que permitió al municipio abocarse  a la recuperación de caminos afectados.

    “Con la SEN nosotros trabajamos desde Semana Santa. Ahí repartimos 800 kits de víveres, 15 días después repartimos nuevamente otros 800 kits y la tercera tanda ya repartimos de la EBY (Entidad Binacional Yacyretá). Ahora estamos haciéndoles llegar, con el cura y la Comisión de Emergencia, la parte de donaciones, abrigos; pero en cuanto a víveres creo que estamos bastante bien”, aseguró el jefe comunal en entrevista con Radio Nacional Pilar 700 AM.

    El distrito del departamento de Misiones es lindante con el distrito de Laureles. Ambos fueron fuertemente afectados por las inundaciones ocasionadas por la atípica cantidad de lluvia registrada desde el mes de abril.

    Los trabajos de la SEN serán enfocados ahora al departamento de Misiones. El pasado lunes 19 de junio se realizó una reunión con el ministro Joaquín Roa y otros ministros con los intendentes de los distritos de Yabebyry, Villa Florida, San Ignacio Guazú y Ayolas.

    En la ocasión, las autoridades municipales expresaron sus necesidades y se inició la coordinación interinstitucional para definir en qué acciones serán utilizados los recursos asignados por la declaración de emergencia.  La misma, mediante la Ley N° 5828 autoriza la transferencia de G. 10.000 millones a la SEN  que irán en favor de Yabebyry (G. 2 500 millones), Ayolas (G. 3 000 millones), San Ignacio (G. 3.000 millones) y Villa Florida (G. 1 500 millones).

    Compartir: