Activa participación de Paraguay en la Feria del Libro de Buenos Aires

Asunción, IP.- Varias actividades relacionadas a Paraguay se prevén durante la Feria Internacional de Libro de Buenos Aires  (FIL), evento editorial más importante de la región que se desarrollará del 21 de abril al 09 de mayo en la capital argentina.

El sábado 23 de abril fue designado como el “Día de Paraguay” en la feria. La participación paraguaya tendrá lugar con la presentación del libro “Más Allá de la Guerra: Aportes para el debate contemporáneo”, así como conversatorios sobre la lengua guaraní. Representarán a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) la Ministra Mabel Causarano; Susy Delgado, Asesora de Lenguas y Literatura; y el director general de Gabinete, Vladimir Velázquez.

El lanzamiento del material bibliográfico “Más Allá de la Guerra: Aportes para el debate contemporáneo” está previsto para las 14 horas del sábado 23 de abril, en la Sala Domingo Faustino Sarmiento del Predio Ferial de Buenos Aires, sede de la exposición. La presentación se enmarca en el programa regional “Más Allá de la Guerra: Memoria, Reflexión y Cultura de la Paz” (instaurado en el Mercosur Cultural), y estará a cargo de la Ministra Causarano.

Además de la presentación del libro, se prevén otros paneles y conversatorios, siempre en la misma jornada del sábado 23.

La Sala “Adolfo Bioy Cáceres” albergará el panel “Roa Bastos, Memorias de la Guerra de la Triple Alianza y Colección Biblioteca Básica de Roa Bastos” a cargo de los escritores Antonio Carmona y Víctor Jacinto Flecha. Esta actividad se desarrollará a las 16:30 horas y está organizada por la Fundación Augusto Roa Bastos.

Por otra parte, a las 18 horas iniciará el conversatorio “El Guaraní, lengua del Mercosur”, cuya organización involucra a la SNC, la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), la Biblioteca Nacional del Paraguay y la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP).

Asimismo, se contarán con las siguientes disertaciones: “Los avances institucionales del guaraní en el último lustro”, a cargo del Dr. Domingo Aguilera, Presidente de la Academia de la Lengua Guaraní y Director General de la Secretaría de Políticas Lingüísticas; “Los avances del guaraní en las artes y en las comunicaciones”, expondrá Mario Rubén Álvarez; “Experiencias propias y de otros autores con el guaraní en la literatura”, disertará Javier Viveros.

La presentación de libros estará a cargo de la Directora General del Centro Cultural El Cabildo, Margarita Morselli, quien brindará unas palabras. “Memorias de la Guerra del Paraguay”, de Augusto Roa Bastos, versión bilingüe; “Emilianore – El Legado del Poeta del Pueblo”, versión bilingüe; “Colección Bicentenario de la Cultura Popular  guaraní – español” y la revista “Epopeya II (Binacional)” La Guerra del Chaco en Historietas son los materiales bibliográficos que serán lanzados en la feria.

 

Compartir: