Intensifican lucha para evitar propagación de dengue y chikungunya

Villa Elisa, IP.- Unos 600 funcionarios de diferentes instituciones participan este lunes de una nueva jornada de lucha contra el dengue y el chikungunya en la localidad de Villa Elisa, departamento Central, con el objetivo de evitar más contagios. La ciudad es la segunda con mayor cantidad de afectados por estas enfermedades, luego de Fernando de la Mora.

Visitas personalizadas en los hogares para concienciar sobre la necesidad de eliminar criaderos y evitar la automedicación ante los primeros síntomas, son las tareas que realizan funcionarios de la municipalidad, hospital distrital, Fuerzas Armadas, Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), puestos de salud, entre otras organizaciones que trabajan en forma conjunta.

Barrios como Mbocayaty, San José y Tres Bocas son los visitados este lunes por las brigadas, considerando que las otras zonas ya fueron rastrilladas.

El intendente de la ciudad, Líder Amarilla, declaró que a diario las cuadrillas limpian los baldíos pero que a pesar de las fuertes multas aún existe mucha gente que no se preocupa en mantener sus predios libres de criaderos, arriesgando la vida de otras personas.

Indicó además que con las constantes lluvias, todo el esfuerzo de las instituciones será casi en vano porque el 80 por ciento de los criaderos se encuentran en los hogares.

“Hoy pasamos a limpiar pero cada uno tiene que dedicarle unos minutos al día a revisar su patio si realmente no queremos sufrir las consecuencias de este flagelo”, dijo.

En cuanto al servicio de recolección el jefe comunal afirmó que se realiza dos veces por semana en cada barrio y que desde la comuna, se monitorea constantemente las tareas de la empresa tercerizada.

En lo que respecta a las cubiertas en desuso afirmó que es un problema a nivel nacional, puesto que no existe un lugar donde desecharlas o reciclarlas.

Manifestó que necesitan  que alguna institución del Gobierno que cuente con los recursos suficientes, adquiera la maquinaria necesaria para darle una correcta disposición final a los neumáticos que abundan en todas las ciudades.

Compartir: