Intensifican montaje de la viga trasversal de torre principal del Puente de la Integración

Asunción, Agencia IP.- Los trabajos de construcción del Puente de la Integración continúan a buen ritmo en la margen paraguaya del río Paraná, en Presidente Franco. Actualmente, las labores se centran en el encofrado y colocación de armaduras de la denominada viga trasversal que estabilizará la estructura de las dos torres de 51 metros de altura.

Este viernes, durante un recorrido por las obras, Jorge Areco, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de Itaipu, explicó que sobre esta estructura irán apoyados elementos hidráulicos que serán los encargados de empujar la superestructura mixta (acero y hormigón) que irán siendo sujetadas por los tirantes a medida que vayan avanzando.

Mencionó que desde la viga transversal hacia cotas superiores, las columnas serán inclinadas y formarán una especie de “Y” invertida, alcanzando una altura total de las columnas principales de 180 metros.

“De cada columna principal (Brasil y Paraguay), estarán sujetos 19 pares de tirantes de vano principal (frontales) y 9 pares de tirantes de retenida que irán anclados a la caja de equilibrio para mantener la estabilidad de toda la estructura”, detalló el ingeniero Areco al tiempo de recordar que, a la par, continúan los trabajos en los demás frentes de la obra.

 Caber recordar que el Puente de la Integración será del tipo atirantado, con un largo total de 760 metros, y un vano libre de 470 metros entre ambas columnas principales fundadas en cada margen del río Paraná dejando libre el cauce de navegación del mismo.

Con respecto a la caja de equilibrio, estructura de 10.000 toneladas que servirá de contrapeso para el anclaje de los tirantes y para mantener la estabilidad de todo el conjunto, actualmente son ejecutadas tareas de hormigonado.

Por otro lado, los apoyos intermedios, que consisten en tres pares de columnas de 2,5 metros de diámetro, con alturas variables por estar fundadas a diferentes cotas, continúan en plena construcción.

Para la concreción del Puente de la Integración, la Itaipu destina aproximadamente 84 millones de dólares y su conclusión está prevista para mediados del 2022, informó la Binacional.

Compartir: