Intensifican perforación en zona de obras del Puente de la Bioceánica

Asunción, Agencia IP.- Las labores de construcción del Puente de la Bioceánica, que unirá al país con Brasil, se intensifican en la ciudad de Carmelo Peralta (Alto Paraguay). Esta semana arrancó la perforación del cuarto pilote, en el tramo que empalmará con el viaducto que se ubicará al inicio de la conexión vial, en el lado paraguayo de la obra.

El ingeniero José Planás, gerente de producción del Consorcio PY-BRA, firma encargada de la ejecución del proyecto, explicó que el Puente de la Bioceánica tendrá una extensión de aproximadamente 1.300 metros, divididos en tres tramos: dos constituirán los viaductos de acceso en ambas márgenes del río Paraguay, y uno corresponderá a la parte atirantada de 630 metros, en la zona central de la pasarela.

En el tramo de los viaductos, en la margen paraguaya del río, se contará con 9 pilas, mientras que en la brasileña con 11. El profesional mencionó que cada pila constará de ocho pilotes. “Es un trabajo muy delicado porque es enterrado y uno no puede verlo; entonces se realizan mecanismos y procedimientos para que esos pilotes estén sanos”, precisó.

Foto: Itaipu

Por otro lado, comentó que la parte atirantada contará con una retenida, que consta de tres pilas que trabajan a tracción, dos pilas intermedias y dos pilas centrales que soportan toda la carga del puente atirantado. “Es una estructura que tiene 129,43 metros de altura desde el nivel de la tierra”, acotó.

Este tercer puente internacional, financiado por Itaipu por unos 616.836.755.744 guaraníes, es considerado como el principal eslabón del Corredor Vial Bioceánico, ejecutado actualmente por el Gobierno Nacional, y es fundamental en el proceso de integración regional, pues permitirá una conexión entre los puertos de los océanos Atlántico y Pacífico.

El desarrollo del proyecto está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la firma encargada de su ejecución es el Consorcio Binacional PY – BRA.

Compartir: