Intensifican vacunación contra sarampión y polio y apelan a responsabilidad de los padres

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud se encuentra intensificando su campaña de vacunación en niños de hasta 6 años contra el sarampión y la poliomielitis, lo que permitió aumentar la cobertura, y autoridades instan a los padres la vacunación.

La cobertura mejoró en algunos distritos que superaron el 50% de vacunación y dejaron de estar en situación crítica, como Asunción e Itapuá, informó este viernes el director del PAI, Héctor Castro.

Sin embargo, a nivel país la cobertura contra el sarampión y la rubeola (misma dosis) es del 53% de la población, y la cobertura a nivel país contra la poliomielitis es del 52%.

El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) recordó que existen casos confirmados de sarampión en Brasil y Argentina, un caso confirmado de rubeola en Bolivia y la presencia de poliomielitis en Estados Unidos.

Ante esta situación existe un riesgo de reintroducción de las enfermedades altamente contagiosas, dada la baja cobertura de inmunización en los niños.

«La responsabilidad es conjunta porque llegamos con las vacunas en los centros de salud y campañas de vacunación y apelamos a la responsabilidad de los padres», exhortó el Dr. Castro.

Campaña Infancia Protegida

La cartera sanitaria presentó días atrás la campaña «Infancia Protegida» que habilita vacunatorios en locales de farmacias Punto Farma, de manera a ampliar la inmunización contra estas enfermedades.

Cada jueves y viernes se habilitarán los puestos en locales de Asunción y el departamento Central, a lo que se sumarán otros puntos del país.

La recomendación es que los niños y niñas de 1 a 6 años reciban una dosis adicional de la vacuna SPR/SR (contra sarampión y rubeola) y los menores de 4 meses a 4 años reciban la vacuna oral bOPV (contra la poliomielitis).

Compartir: