Intensificarán estrategias de vacunación en Alto Paraná y Canindeyú ante aumento de casos

Asunción, Agencia IP.- Alto Paraná y Canindeyú son los departamentos con mayor número de contagios de Covid-19, así como las internaciones y los fallecimientos, además de una baja cobertura de vacunación, por lo que el Gobierno intensificará nuevas acciones en ambas regiones.

La doctora Sandra Irala, directora general de Vigilancia de la Salud dio a conocer la actualización Covid-19, en nuestro país; manifestando que en las últimas cuatro semanas se registró una cierta estabilidad en cuanto a los casos, a nivel nacional. Sin embargo, algunas regiones sí incrementaron sus números.

Estos indicadores implican realizar algunos ajustes a las medidas sanitarias implementadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de modo a disminuir los casos positivos, hospitalizaciones y muertes, mediante la intensificación de la vacunación, ya sean casa por casa o a través de los comercios de estas zonas.

Sin bien Central sigue teniendo incremento de casos, son menos las hospitalizaciones y óbitos, y eso se debe a la cobertura de vacunación en esta región. Lo mismo se da en Asunción, cuyo porcentaje de inoculados alcanza el 80%, explicó la profesional durante la conferencia de prensa semanal.

Situación epidemiológica en distritos de Alto Paraná

Alto Paraná es el que tiene mayor cantidad de casos, principalmente en Ciudad del Este, con el 62%, seguido de Hernandarias, Presidente Franco, Minga Guasu, e Itakyry, que con una población pequeña, tiene un aumento sostenido, remarcó la doctora Irala.

Se detectaron casos en la penitenciaria de Ciudad del Este, lo que implicó la intervención conjunta de la X Región Sanitaria y del Ministerio de Justicia para contener los contagios en el lugar.

En cuanto a la jornada de vacunación en el este del país, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, informó que del lunes 13 al jueves 16 de diciembre, se inocularon 5.754 personas, aumentando 2.46% de la población total.

Fueron 25.668 las casas visitadas, y de una población de 41.440, pudieron verificar que los vacunados son 28.179, mientras que la población no vacunada llega a 13.261, expresó el titular del PAI.

“Si esta estrategia no existía no se iban a vacunar 1.800 personas. La estrategia casa por casa representa un enorme esfuerzo, 100 brigadas, cada una compuesta por un vacunador, un personal que registra datos, un puntero que visita las casas, y otro de apoyo, son mínimo cuatro. Estamos hablando de 400 personas trabajando intensamente en Ciudad del Este”, aseveró.

Sin embargo, alertó que se han vacunado en esta campaña a 5.754, y los que se negaron fueron 7.507 personas. “Hay casi un 60% de rechazo a las vacunas, con todo el esfuerzo que se está haciendo, con todo lo que mencionamos de lo positivo de la vacunación”, exclamó.

Casos en municipios de Canindeyú

La doctora Irala mencionó que Salto del Guaira y Nueva Esperanza, son los municipios con mayor cantidad de casos positivos y muertes, no así Curuguaty, que es el más poblado.

“Saltos está teniendo 40 casos confirmados en las últimas semanas, siendo las semanas 47 y 48, las que registraron el mayor número con 15 y 14 casos. Y Nueva Esperanza son 26 los casos confirmados, en las últimas cuatro semanas”, agregó.

La cobertura de vacunación, según datos proporcionados por el PAI, es de 32% para primera dosis, y el 25% para segunda dosis, se constituye en el departamento con menor cobertura de vacunación. El distrito que presenta mejor cobertura es Puerto Adela donde no se están registrando casos, reveló.

Expresó que la caracterización de fallecidos en las últimas cuatro semanas, luego de varias semanas sin óbitos, empieza en la semana 47, pero en la 49 se producen cuatro defunciones, de estas cinco muertes, todos son pacientes con comorbilidades y sin antecedentes de vacunación.

Manifestó que entre los fallecidos, hay un nativo de una comunidad indígena de Ypehu, lo que representa un desafío para la intervención en este departamento, considerando el gran número de originarios asentados en esa región.

Compartir: