Intensificarán vacunación anticovid en Canindeyú

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social anunció que intensificará la vacunación anticovid desde el martes 19 de diciembre, en el departamento de Canindeyú, considerando la baja cobertura de aplicación de biológico y el incremento de los casos.

Autoridades nacionales y regionales mantuvieron una reunión del Centro de Operaciones Especiales (COE), desarrollada en Salto del Guairá, para trabajar en la estrategia de vacunación, que encabezará la XIV Región Sanitaria.

La jornada de intensificación de vacunación contra el Covid-19 se realizará el próximo martes 21 de diciembre, para lo cual se delinean estrategias para la aplicación de las dosis, en horarios diferenciados, de manera a encontrar a los ciudadanos en sus hogares, en comercios y en las comunidades rurales.

Tarea interinstitucional para aumentar índice de vacunados

La doctora Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, manifestó que la labor interinstitucional articulada entre los sectores público y privado de la zona, permitirán dar una perspectiva más amplia de la inmunización.

Canindeyú es el quinto departamento con más casos de fallecidos, según el reporte epidemiológico que brinda la cartera sanitaria cada semana, por lo que se requiere de una intervención más intensa para disminuir la brecha de contagios e internados de gravedad.

La doctora Sandra Irala, directora general de Vigilancia de la Salud, manifestó que el impacto de una eventual nueva ola depende de las acciones que se tomen.

«Si no vacunamos será alta (la incidencia de la ola), si hacemos nuestro trabajo, tendría un impacto mucho menor», expuso.

En líneas generales, existe un aumento de casos y fallecidos por el Sars-Cov-2, en Canindeyú. Es necesario rastrear contactos de casos positivos para aislar y evitar contagios.

Promoción de líderes comunitarios

El COE Regional tiene como objetivo apoyar los trabajos de vacunación para el aumento de la cobertura, establecer alianzas con empresas y productores, realizar control de viajeros, dotar de apoyo logístico y RR.HH. en brigadas de vacunación.

A esto se suma la promoción de las medidas sanitarias de protección por los líderes de opinión de cada zona, como la iglesia, los educadores, políticos locales y los municipios.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, expresó que es momento de un mayor compromiso de todos los sectores para repuntar los indicadores de vacunación, para prevenir la forma grave de la enfermedad.

En Canindeyú, el 32% de la población objetivo cuenta con una dosis, alrededor de 57.000 personas, y solo el 25% ha completado las dos dosis.

Compartir: