Intercambian experiencias y analizan intercambios estudiantiles

Asunción, Agencia IP.- El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Osmar Cuenca recibió a su par de la Universidad Bernardo O’Higgins, de Santiago, Chile. En la ocasión, conversaron sobre los convenios de intercambios estudiantiles y docentes que tienen ambas instituciones entre sí.

Al respecto, el Rodríguez Díaz comentó que tiene un convenio marco con la UNA así con muchas universidades dentro de América Latina.

“Ahora el hecho de que nosotros contemos con una carrera de Medicina, la estrategia de la internacionalización para la investigación, para la práctica clínica, para la generación de posgrados es una estrategia en la que universidades como Bernardo O’Higgins apuesta y que esperamos que con esta facultad sea posible”, indicó.

Resaltó el importante aporte de la Universidad Nacional de Asunción que dispone de su propio hospital escuela, contribuyendo con la formación de los futuros profesionales.

“Las ventajas que tiene la Universidad Nacional de Asunción es que tiene un campo clínico propio a través de su Hospital de Clínicas, un tremendo hospital donde trabajan muchos médicos, muchas enfermeras, donde se ven patologías complejas, se hacen tratamientos complejos eso a nosotros es muy interesante para nuestra universidad”.

Malla curricular de Medicina UNA

Durante el encuentro los profesionales también abordaron acerca de la malla curricular de ambas universidades.

“Estuvimos hablando respecto a la malla curricular y si bien es cierto, nosotros formamos médicos en siete años, acá se forman en seis años es coincidente y podemos tener aportes nuestros en términos de simulación clínica, hospitales virtuales de simulación y ciencias básicas como anatomía, morfología, donde estamos en un buen nivel”, enfatizó el catedrático chileno.

Por otro lado, el decano de la Universidad Bernardo O’Higgins de Chile, explicó la gran incidencia de las universidades chilenas en el diseño de las políticas públicas a nivel país, sobre todo como facultad de Medicina con esta última pandemia.

“Colaboramos en las políticas públicas, todas las universidades, en todas las áreas pero en salud específicamente. Esto ha sido más latente ahora en el periodo de pandemia donde hemos estado más presentes, tanto el parlamento como el ministerio de salud”, explicó.

Ambas partes coincidieron en que los intercambios estudiantiles y docentes son el mejor camino para enriquecer los proyectos educativos que tienen en común.

Finalmente el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA agradeció la visita y el interés de su par académico.

Compartir: