Internas del Buen Pastor expusieron productos en el marco del proyecto “Ikatu”

    Asunción, IP.- Internas de la penitenciaría Buen Pastor realizaron una muestra de los trabajos elaborados, durante cuatro meses, en la clausura del plan piloto de tratamiento penitenciario “Ikatu, Ñandejara oĩ chendive”, con la participación de ministra de Justicia, Carla Bacigalupo.

    El plan piloto de tratamiento penitenciario “Ikatu, Ñandejara oĩ chendive” consiste en un acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de Justicia, la Fundación Santa Librada, el SNPP y el Sinafocal para brindar asistencia espiritual, social y laboral a mujeres que se encuentran sometidas por transgresión a normativas de la Ley 1.340/88 “Que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos afines y establece medidas de prevención y recuperación de farmacodependientes”.

    La ministra Bacigalupo, destacó la labor de su antecesora, Sheila Abed, bajo cuya administración se inició el programa y se comprometió en ampliar este tipo de iniciativas en el marco de la Reforma Penitenciaria, eje de reinserción de mujeres privadas de libertad.

    Por otra parte, mencionó que mediante los acuerdos interinstitucionales el Ministerio de Justicia apuesta firmemente a la reinserción de las personas privadas de libertad. “Hoy se está realizando la clausura del plan piloto de tratamiento penitenciario Ikatu, Ñandejara oĩ chendive y mediante la exposición de los productos vemos lo fructífero que resulto para las mujeres que participaron del proyecto”, expresó.

    Durante el acto de clausura, que contó con la participación del Coro Fem del Buen Pastor, las internas recibieron certificados de capacitación por haber participado del proyecto. Cabe mencionar que del plan piloto participaron 30 mujeres, de las cuales cinco ya se encuentran en libertad.

    “Ikatu, Ñandejara oĩ chendive” fue una iniciativa que involucró al Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), al Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), a la Pastoral Penitenciaria, a la Fundación Santa Librada y a la diseñadora de moda, Emma Viedma.

    Las internas que participaron del proyecto accedieron a talleres de bordado y moldería, maquillaje y peluquería, manicura y pedicuro, bordado de zapatillas y accesorios, forrado de termos, crochet con telas recicladas y programas de actitud emprendedora.

    Además de la ministra, Carla Bacigalupo, participaron del evento el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa, la secretaria técnica del SinafocaL, María Victoria Diesel, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, el arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, entre otras autoridades.

    Compartir: