Intervención artística inspirada en la celebración del Día de los Muertos

Asunción, IP.- 30 artistas visuales formarán parte de la muestra “Anatografías – Una exhibición oscura”, que ofrecerá una experiencia sensorial-viseral-cultural, según los curadores.

Será el jueves 2 de noviembre, conmemorando el tradicional Día de los Muertos, y tendrá lugar en el espacio cultural “La Caósfera”, Gral. Díaz 1163 casi Don Bosco, a las 20:00, con acceso libre y gratuito. La propuesta estética incluirá la exposición de placas radiográficas intervenidas por los artistas y tres acciones artísticas.

“El concepto de una exhibición oscura hace referencia a esta fecha religiosa y a la curaduría diseñada específicamente para este evento. Anatografías propone que la muestra tome lugar en un salón oscuro. Las luces principales estarán apagadas y los objetos exhibidos serán alumbrados con focos puntuales. Además, se repartirán linternas individuales a la audiencia para alumbrar los objetos. El uso de estas linternas creará un juego de luces que será un elemento visual interactivo de la exhibición”, señala el texto curatorial.

La temática de la exhibición toma inspiración del Día de los Muertos, de su reverencia a los finados y a la Muerte en sí. (También se nutre de las calaveras mexicanas y del trabajo de José Guadalupe Posadas.) Mediante esta ceremonia a la mortalidad, la exhibición alude al cuerpo mortal, al esqueleto (revelado radiográficamente), a los órganos, a las vísceras, a la anatomía humana. De ahí (de)viene el título de la exhibición, una contracción de las palabras anatomía y gráfica.

Compartir: