Intervención de Comisión de Control permitió obtener mejores precios y recuperar compras canceladas

Asunción, Agencia IP.- La labor de la Comisión de Control y Supervisión de Compras COVID permitió a las instituciones del Estado, especialmente al Ministerio de Salud, corregir algunos procesos de compras y a una mejor utilización de las herramientas disponibles, lo que llevó a obtener mejores precios en el mercado, destacaron autoridades del organismo.

El ministro Anticorrupción, René Fernández, señaló que la revisión de todos los contratos de compras públicas del Estado de productos para la emergencia sanitaria arrojó una amplia diferencia entre los precios referenciales de finales de marzo y principios de abril, y de finales de junio.

Destacó que las compras del Ministerio de Salud con el Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) permitió obtener ventajas de hasta el 100% y 200% en algunos productos. Por ejemplo: los protectores faciales fueron adquiridos por Gs. 7.600, cuando el estudio de todas las compras a nivel del Estado arrojó un precio referencial superior a los Gs. 400.000.

Lo mismo ocurrió con las mascarillas N95, que en las primeras compras durante la emergencia tenían un precio promedio de Gs. 20.250, y en la última adquisición de Salud con la OPS se obtuvieron por Gs. 9.900.

Estas diferencias se dan a partir de los análisis de la Comisión de Supervisión, creada para verificar todos los procesos de compras del Estado con los fondos de la Ley de Emergencia. No obstante, también se han analizado compras de insumos sanitarios previos a la Ley, como el caso de Petropar y la DINAC, que también tuvieron de sobrefacturaciones.

Estas compras fueron financiadas con erogaciones que ya fueron recuperadas, afirmó el ministro Fernández.

El ministro Arnaldo Guizzio. Foto Agencia IP.

Rendición de cuentas

La Comisión de Control y Supervisión presentó este lunes su informe de gestión por sus primeros dos meses de labores. El ministro Arnaldo Guizzio, titular del organismo, indicó que se han revisado 44 procesos de compras ya en proceso, entre los que se cuentan los 32 procesos del Ministerio de Salud que fueron corregidos o cancelados.

Igualmente se brindó asistencia a nueve organismos estatales para compras de insumos y se están acompañado 4 procesos de compras del Ministerio de Salud con organismos internacionales, como la OPS, Unicef y la Unof.

El ministro Guizzio destacó que con la intervención se ha recuperado las compras de insumos rechazados (por no cumplir con las especificaciones técnicas) y están en proceso de recuperación los anticipos ya depositados por el Ministerio de Salud.

La Comisión emitió sus informes sobre estos procesos y existen distintas etapas de sumarios administrativos e incluso imputaciones en el Ministerio Público, que ya no forman parte de las competencias del ente, agregó.

Compartir: