Intervención educativa, clave para prevenir abuso sexual en niños y niñas

Asunción, IP.- Un estudio piloto desarrollado por el Ministerio de Salud Pública permitió detectar que la intervención educativa es la clave para prevenir el abuso sexual en niños y niñas. El mismo fue aplicado en escuelas tanto de la Capital como del interior del país.

En una reunión técnica llevada adelante este jueves en Gabinete de la cartera sanitaria, entre el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, y su par, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez y representantes de Educación y Cultura, se expusieron los resultados.

La ministra Martínez destacó que el estudio arrojó resultados muy positivos, y éstos fueron presentados a su institución y al Ministerio de Educación, para articular acciones tendientes a replicarlo a nivel país.

Se trata de un test que fue aplicado a 1.400 escolares de Alto Paraná, Misiones, Asunción, Central, Caaguazú y Paraguarí, por el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Programas de Salud y la Dirección de Atención Primaria de la Salud, para evaluar factores de riesgo de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes.

La asesora de Gabinete del Ministerio de Salud, Lida Sosa informó que el documento en principio arrojó que 7 de cada 10 niños se encontraban en situación de riesgo de abuso sexual. Seguidamente, a este mismo grupo se le mostró un material audiovisual, una herramienta educativa para la reducción de estos riesgos. Tras esta intervención, los resultados fueron muy auspiciosos, pues se produjo una disminución a 4 de cada 10 escolares.

En ese sentido, Sosa destacó que al brindar informaciones concretas se tuvo una disminución muy importante, de ahí la importancia de que las instituciones trabajen articuladamente junto con la sociedad civil para evitar que más niños sean víctimas de los abusos sexuales.

“Queremos evitar que se den los abusos, además de que los niños conozcan cuáles son sus derechos y como deben de actuar ante un potencial caso de abuso”, puntualizó.

En otro momento, la ministra Teresa Martínez comentó que las acciones entre Salud Pública y la Secretaria de la Niñez  están “más que articuladas” para la prevención de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes.

Aseguró que se deben seguir encarnado proyectos conjuntos entre los diferentes actores de la sociedad para hacer frente a un mal endémico que está afectando a la población paraguaya.

“El estudio arrojó como resultado que el proceso de como el conocimiento que se les otorga a los niños que identifican situaciones de riesgo una vez que pasaron por ese proceso de conocimiento, el nivel de riesgo baja en un 70 por ciento”, agregó.

La secretaria de Estado consideró que la educación integral es fundamental para luchar contra esta problemática. “Esto también se tiene que transpolar en la comunidad para llegar a dicho objetivo”.

La funcionaria estatal dijo que no solo se trata de implementar la educación sexual en las instituciones educativas, sino que se trata de una formación integral para que el niño identifique los riesgos y luego pueda saber cómo reaccionar. “No vamos a dejar toda la responsabilidad de protección en los propios niños pero si es absolutamente necesario que pueda identificar una situación de riesgo y es lo que queremos lograr”, refirió finalmente.

Compartir: