Intervendrán patrimonio cultural el “Castillo del Peñón”

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La conocida estructura de piedra situada en el medio del Río Paraguay, entre las ciudades de Limpio y Villa Hayes, el “Castillo del Peñón” será intervenida próximamente.

Para ello, se realizó una visita técnica interinstitucional, a fin de verificar las condiciones de la edificación, de modo a iniciar la primera etapa de su puesta en valor.

La comitiva estuvo integrada por técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y representantes de las secretarías de cultura de las gobernaciones de Central y Presidente Hayes.

Posteriormente, para una segunda etapa serán incorporados al equipo de intervención, los representantes de las municipalidades de Limpio y Villa Hayes.

Para la tercera fase serán convocados los ciudadanos interesados o las personas involucradas en la preservación del monumento.

La mole de piedra conocida como “Castillo del Peñón” y su entorno se declaró como Bien de Valor Patrimonial Cultural por Resolución SNC N° 150 en marzo de 2018.

Por la SNC participaron Roque Samudio y Fabián Méndez; por el departamento Central, Lorena Santos y por Presidente Hayes, Manuel Vera.

Castillo El Peñón

“El Peñón es una casona erigida en 1936 sobre una isla rocosa, ubicado en el medio del Río Paraguay, entre las ciudades de Limpio y Villa Hayes por el Capitán Lázaro Aranda, y se constituye como un potencial atractivo turístico que beneficiará a ambas localidades ribereñas”, informó la SNC.

A través de esta Resolución, el Peñón y su entorno ahora forman parte del Régimen de Protección de Valor Patrimonial y se acoge a los beneficios y garantías otorgados por la Ley Nº 5621/16 “De Protección al Patrimonio”.

En ese sentido, el artículo 5 de la mencionada normativa establece que los conjuntos y sitios de los lugares cuya arquitectura, unidad, identidad, significación histórica o integración con el paisaje les otorga un valor especial desde el punto de vista urbanístico, ambiental, paisajístico, estético o histórico. El entorno forma parte de los conjuntos y sitios.

Compartir: