Intervendrán plazas del Congreso para revitalizar al centro histórico de Asunción

Asunción, IP.- Se realizó la primera reunión técnica entre la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Municipalidad de Asunción, para llevar adelante los trabajos conjuntos para la puesta en valor de las cuatro plazas históricas, situadas en las adyacencias del Congreso Nacional, el Cabildo, la Comandancia  de la Policía Nacional y la Catedral Metropolitana de Asunción.

El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Cultura, Rubén Capdevila y el intendente capitalino, Oscar Rodríguez, donde conversaron acerca del borrador de un convenio que suscribirán próximamente; ínterin, los técnicos de ambas instituciones irán puliendo los detalles para diseñar el pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación para la puesta en valor de las cuatro plazas.

Ambas instituciones consensuan las líneas de acción a seguir con la idea de devolver vida a las cuatro plazas, recuperar el valor que tienen como sitio histórico y dotar de mayor seguridad, con una mejor iluminación, respetando todos los elementos escultóricos  con los que cuentan, y recuperar espacios para la gente, considerando que en el pasado eran muy visitados.

“Aprovechando la sintonía positiva que existe entre este gobierno y la administración municipal se hará la obra que desde hace tiempo soñamos con el intendente Rodríguez, de hacer algo por el Centro Histórico de Asunción, y hoy se da la oportunidad de poder trabajar juntos, pensando no solamente en las plazas, sino en el entorno de ellas”, sostuvo el titular de Cultura.

Se mostró optimista al señalar que si en marzo concluye el proceso licitatorio, para agosto o septiembre, estarán concluidos los trabajos y se contará con un entorno de las plazas totalmente remodelado.

Manifestó que se busca recuperar la originalidad de las plazas, rescatando el espíritu que tienen como integrantes de un centro histórico, reordenando los elementos con los que cuenta y que permitirán visualizar nuevamente al Cabildo, que al día de hoy no se ve, debido a  las columnas y árboles que interfieren la visibilidad. “Es difícil visibilizar los elementos arquitectónicos respetando obviamente el verde, aunque despejando un poco más”, agregó.

Adelantó que la fuente de agua se suprimirá y volverá a ser una plaza seca, considerando el costo de mantenimiento, sumado al peligro del dengue que se debe tener en cuenta.

La intención es recuperar espacios donde la gente pueda sentarse, conversar y compartir, para eso es fundamental restaurar cada uno de los elementos escultóricos. “Ahí está uno de los monumentos más históricos y más importantes en la plaza frente a la Comandancia”, indicó.

Para lograr estos objetivos se ha conformado una mesa interinstitucional integrada además por la ANDE, ESSAP y Policía Nacional para así brindar seguridad y comodidad a las cuatro plazas.

Compartir: