Intervienen sitios históricos de la Guerra del Chaco para que la gente pueda conocer y revivir la historia

Asunción, IP.- Nueve sitios históricos de la Guerra del Chaco de un total de 22 fueron intervenidos como parte de la tarea que lleva adelante la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Fomento del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay.

El objetivo es revitalizarlos y convertirlos en destino de la gente que busca conocer y sentir la historia desde el lugar de las trincheras y tucas que han quedado como mudos testigos de la Guerra. La intervención estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El trabajo consistió básicamente en la limpieza del casco de cada Fortín, incluyendo trabajo con desmalezadoras, instalación de nuevas cartelerías con información de lo que representa cada sitio, pinturas, reposición de piezas históricas, renovación de los símbolos patrios como las banderas y señalizaciones.

“Queremos que compatriotas y extranjeros puedan conocer, sentir y revivir parte de nuestra historia, historia que hoy honramos en el Chaco con la mayor inversión en infraestructura, como nunca antes en la historia. Así como nuestros abuelos pelearon por estas tierras, hoy nosotros estamos trabajando por su desarrollo vial” explicó Edgar Ibáñez del MOPC.

Algunos de los lugares intervenidos son: el Fortín Ávalos Sánchez, en el departamento de Boquerón, que lleva el nombre del Cap. Ramón Avalos Sánchez, piloto de aviación durante la guerra del Chaco, que fue interceptado por tres cazas bolivianos, cayendo con su tripulación en el campo enemigo.

Foto MOPC

En el Fortín Cementerio Paraguayo ubicado en las cercanías del Fortín Avalos Sánchez (Saavedra), sitio donde se estableció un cementerio del ejercito paraguayo.

En el Fortín Campo Ranulfo Delvalle, donde los bolivianos utilizaron la famosa frase “No Pasarán”, pues confiados en su fortaleza esperaban que los paraguayos no pasen del Km 7, el sargento Delvalle, pertenecía al Regimiento de Infantería N° 2 Ytororo, donde se lanzó ante una ametralladora, para evitar que su comandante sea acribillado. El km 7 es conocido como un sitio de férrea defensa boliviana.

En el Fortín Tte. Hernán Velilla, donde el 29 de noviembre de 1932 el Tte. Hernán Velilla al llegar a la altura del km 22 descendió de su vehículo y fue acribillado, este sitio es conocida como la ruta Picada Jordan, que une el fortín Avalos Sánchez con Fortín Boquerón.

Fortín Toledo, nombre que obedece al héroe de la Guerra Grande “Cnel. Felipe Toledo”, quien había entregado la vida en la batalla de Lomas Valentinas, ubicado por la Ruta Transchaco hasta el km 475, girar hacia el Oeste a unos 9 kilómetros.

Fortín Boquerón, tomado el 31 de julio de 1932 por tropas bolivianas comandadas por el Tte. Coronel Emilio Aguirre, se ordena la recuperación del fortín y con ella se produce la batalla de Boquerón, ubicado, por la Ruta Transchaco hasta el cruce Pioneros (km 410), a la mano izquierda, a unos 25 km.

Fortín Trébol, donde un grupo de 63 familias inmigrantes llegaron al Chaco para alzar aquí sus carpas, el sitio fue denominado como “Campo de la Incorporación”, al estallar la guerra del Chaco, el ejército tomó posición del sitio y se convirtió en el ala derecha del frente ya que se trataba de un lugar estratégico, situado en las cercanías de Filadelfia, en el departamento de Boquerón.

Foto MOPC

Fortín Falcón, denominado así en agradecimiento al aporte de Don José Falcón a la defensa del Chaco, pues el mismo había organizado las documentaciones en se apoyaban los derechos de Paraguay ubicado en el departamento de Boquerón.

El Fortín Nanawa está ubicado dentro del establecimiento ganadero del mismo nombre, en el Distrito Tte. Irala Fernández, departamento de Pte. Hayes, sobre la ruta que une Pozo Colorado con General Díaz, a 25 kilómetros del Cruce Douglas, donde forma parte del sitio histórico conjuntamente con el Fortín Mayor Avalos Sánchez (y en sus cercanías el Cementerio Paraguayo), el Fortín Campo Vía, Fortín José Falcón, Fortín Gondra y la Villa Militar Isla Po’i.

Finalmente, Ibáñez anunció que las próximas intervenciones serán en la zona de frontera como: Cnel. Cabrera, Gabino Mendoza, Infante Rivarola, Mariscal Estigarribia, Tte. Enciso, Fortín Garrapatal, Cañada del Carmen, entre otros.

Compartir: