INTN garantiza confiabilidad de mediciones de radares

Asunción, IP.- El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) verificó y certificó todos los cinemómetros (radares) adquiridos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para el control de velocidad de vehículos que transitan por las distintas rutas del país, a través de los agentes de la Patrulla Caminera.

El trabajo de verificación de los nuevos equipos estuvo a cargo de los técnicos de la Unidad de Metrología Legal del Organismo Nacional de Metrología (ONM), dependiente del INTN.

 “Ahora los equipos son devueltos a la Patrulla Caminera con la certeza de que sus mediciones son reales, y que sus resultados servirán como prueba en un eventual litigio judicial surgido de los controles que realiza la Caminera” explicó el ingeniero Shigueru Yano quien estuvo al frente de las verificaciones.

Yano recordó  que la Ley de Metrología N° 937/82 establece que  todos los instrumentos de medición utilizados en las transacciones comerciales desarrolladas en el país, deben ser verificados por el INTN, a través del ONM.

“Y en este caso se aplica a  un instrumento de medición a cargo de una entidad pública, que probablemente generará multas y facturaciones a favor del Estado. Por lo tanto, es fundamental que esté debidamente calibrado, para lograr que los ciudadanos confíen en sus resultados” dijo.

Los cinemómetros o radares verificados por el INTN, llevan una etiqueta,  institución con el Logotipo, la descripción “2015 Verificación Periódica Metrología Legal Ley N° 937/82” y un código de barra. Además a la Patrulla Caminera se le entrega el Certificado,  con datos más detallados sobre el servicio de verificación.

Vale la pena recordar que según la nueva Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial la velocidad en las rutas de Paraguay, en las zonas no urbanas es de entre 70 y 110 kilómetros por hora, mientras que en las zonas urbanas varía entre 20 y 50 kilómetros por hora. Según informaron los miembros de la Patrulla Caminera, los controles con radares se harán en zonas que están debidamente señalizadas y, además de la velocidad, se hará control para evitar adelantamientos indebidos.

 Las infracciones detectadas por los radares verificados por INTN pueden ser impresas en el momento de la intervención en ruta.

Compartir: