Inundaciones afectan a 20.000 personas en Ñeembucú

Pilar, IP.– Las inundaciones provocadas por las grandes cantidades lluvia afectan los medios de vida de unas 20.000 personas del departamento de Ñeembucú donde unas 1.800 familias tuvieron que abandonar sus hogares, informó este miércoles el gobernador del departamento, Carlos Silva.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, Silva explicó que la situación en todo el departamento es “bastante delicada y hasta crítica en algunos lugares”, especialmente en la zona costera del río Paraná donde unas 1.800 familias inundadas tuvieron que dejar sus viviendas e instalarse en casas de parientes o en albergues temporales.

“La situación afectó a cerca de 20.000 personas en su medio de vida y esto tiende a aumentar”, dijo el gobernador al admitir que los recursos financieros y técnicos de la gobernación ya han sido rebasados por la situación. El comité de emergencia prevé declarar este miércoles la emergencia departamental para redireccionar más recursos financieros de la gobernación a la ayuda social.

Las inundaciones en el departamento se deben a la gran cantidad de lluvia caída, que en los últimos 20 días completaron aproximadamente 500 milímetros por metro cuadrado. La situación se agravó con las lluvias que se extendieron desde la noche del lunes pasado, la madrugada y todo el día martes, sumando unos 150 milímetros de agua por metro cuadrado.

“Esto hizo que los esterales, ríos y arroyos hayan rebozado y afectado todo el territorio del departamento de Ñeembucú”, explicó Silva.

Hasta el momento, las familias afectadas están siendo asistidas con ollas populares y con colchones, chapas, mantas y víveres proveídos por los municipios y la gobernación. La Secretaría de Emergencia Nacional ya realizó también trabajos de relevamiento de daños para empezar la asistencia.

Según el gobernador, lo prioritario son los víveres, carpas, chapas, colchones y frazadas para las familias desplazadas y que posteriormente se entrará a trabajar en la recuperación de los medios de vida de las familias.

Compartir: